• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es un datero y por qué los cobradores del transporte público les deben pagar?

Los dateros son muy importantes para el transporte público, ello porque llevan un registro del tiempo y actitud de cada chofer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué es un datero y por qué los cobradores del transporte público les deben pagar?
    Los dateros brindan mensajes desconocidos para los pasajeros, ello por los números y jergas del oficio.

    Todos los peruanos han visto al menos una vez a un datero, quien grita diversos números o dicen frases icónicas como "está planchado", "pisa, pisa", entre otros. Asimismo, son conocidos por encontrarse en ciertos puntos con un reloj, lapicero y una tabla donde llenan ciertos datos correspondientes al vehículo.

    Cuando el vehículo se acerca suelen decir números y reciben una pequeña propina en céntimos. Aquellos peruanos en espera a las famosas 'combis' son los dateros o también conocidos como 'controladores de combis'. Ellos se encargan de ayudar a los choferes y cobradores para que conozcan cómo van los otros vehículos que circulan en la misma ruta.

    wapa.pe

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Por qué les pagan a los dateros y cuánto les dan por paradero?

    Los dateros suelen recibir una ganancia entre 10 a 50 céntimos por carro, por ello sus ganancias dependen de la cantidad de vehículos que haya en ruta. Asimismo, el turno para los interesados inicia desde la madrugada hasta la noche, por ende, se suele trabajar hasta 12 horas diarias.

    Aquellos números que le dictan al cobrador son los minutos que han pasado desde que apuntaron al último carro. Asimismo, también les comentan si el vehículo estaba lleno y no cuenta con disponibilidad de más espacio. Es así como inicia la competencia por los pasajeros, debido a que el chofer puede adelantar a la competencia o ir más despacio.

    wapa.pe

    ¿Qué significan las 'jergas' que dicen los dateros?

    Entre los más conocidos son "sopa", "Pie derecho", "chantón", entre otros. Por ello, Wapa tiene para ti todos los significados:

    1.- Sopa: significa que el carro va lleno con muchas personas paradas.

    2.- Pie derecho: es cuando una persona está por bajar del bus y quieren avisar que debe bajar seguro. Asimismo, sirve para advertirle al chofer que alguien sigue bajando del carro.

    3.- Está vacío: es una señal de que el vehículo que va delante se encuentra vacío y sin pasajeros.

    4.- Está embalao: indican al chofer o cobrador que el carro previo tiene una distancia mayor y está manejando en velocidad alta.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué es un datero y por qué los cobradores del transporte público les deben pagar?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY