• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Mundial del Corazón: consejos para mantener una buena salud cardiovascular en los jóvenes

El cardiólogo José Manuel Sosa explica qué hacer para cuidar el corazón debido a que el mal cardiovascular es la segunda causa de muerte en el país.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día Mundial del Corazón: consejos para mantener una buena salud cardiovascular en los jóvenes
Conoce cómo cuidar tu salud cardiovascular. | Composición Wapa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que alrededor del 16% de la población peruana mayor de 20 años padece alguna complicación cardiaca.  En ese sentido, es fundamental concientizar a la población sobre la prevención.

La enfermedad cardiovascular es la segunda causa de muerte en el Perú y las principales enfermedades cardiovasculares en nuestro país son las enfermedades coronarias y la insuficiencia cardiaca, siendo el principal factor de riesgo para ello, la hipertensión ”, indicó el Dr. José Manuel Sosa, cardiólogo de Clínica Internacional, a Wapa.pe.

Consejos para cuidar la salud cardiovascular

El especialista comparte cinco consejos clave para cuidar la salud del corazón:

1. Alimentación saludable: Una dieta equilibrada es fundamental para el buen funcionamiento del corazón. Se recomienda incluir alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, granos enteros y legumbres. Reducir el consumo de grasas saturadas, azúcares y sal también es importante para mantener una presión arterial saludable. Muy importante, no fumar.

wapa.pe

2. Ejercicios: La actividad física regular es esencial para fortalecer el corazón y mantenerlo en buen estado. El ejercicio disminuye el riesgo de presión arterial, dislipidemia, glucosa elevada y también disminuye el estrés. Se recomienda al menos 30 minutos de actividad física, entre 3 y 5 veces por semana. Caminar, correr, nadar o practicar algún deporte son excelentes opciones. 

3. Control de enfermedades relacionadas: El primer factor de riesgo relacionado al infarto de miocardio y la insuficiencia cardiaca, es la hipertensión arterial, entonces se recomienda mantener un adecuado control de esta enfermedad. La hipertensión arterial no da síntomas. El tratamiento debe ser de forma constante, todos los días. 

La hipertensión arterial por lo general no se presenta sola, sino asociada a otras enfermedades, como: colesterol elevado o diabetes mellitus. La principal causa de muerte en diabéticos es la enfermedad cardiovascular y la mitad de los pacientes con diabetes son hipertensos. Por ello, es tan importante el control de estas enfermedades con un médico especialista.

4. No fumar: Cada año, 1,9 millones de personas fallecen como consecuencia de cardiopatías inducidas por el tabaco, según señala un estudio de la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón y la Universidad de Newcastle en Australia. 

5. Control del estrés: El estrés crónico puede tener un impacto negativo en el corazón. Es importante encontrar técnicas de manejo del estrés que funcionen para cada persona, como la meditación, la respiración profunda, la práctica de hobbies o la búsqueda de apoyo emocional. Priorizar el autocuidado y el tiempo para relajarse es esencial.

6. Realizar chequeos médicos regulares: No se debe subestimar la importancia de los chequeos médicos regulares. Realizar exámenes de rutina, como un electrocardiograma, análisis de sangre y medición de la presión arterial, puede ayudar a detectar posibles problemas cardíacos a tiempo. Además, es fundamental seguir las indicaciones y tratamientos recomendados por los profesionales de la salud.

Debido a estas razones, es importante concientizar sobre la importancia de cuidarnos y prevenir las enfermedades cardiovasculares. Recordemos que la prevención es la mejor herramienta para mantener una vida saludable.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Día Mundial del Corazón: consejos para mantener una buena salud cardiovascular en los jóvenes

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY