• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19 en Perú: ¿Qué síntomas provoca la cepa Fornax ya presente en el país?

El Minsa recomienda a la población la importancia de seguir su cuadro de inmunización contra el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

COVID-19 en Perú: ¿Qué síntomas provoca la cepa Fornax ya presente en el país?
Conoce los síntomas de la nueva cepa del coronavirus. | Composición Wapa

La cepa Fornax de la COVID-19, recientemente detectada en distintas partes del mundo, ha llegado a Perú según el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa). En el país, hasta el momento, se han confirmado cuatro casos de esta nueva variante. ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus que provoca?

María Elena Martínez, directora de inmunización del Minsa, informó que los cuatro individuos infectados con la cepa Fornax del coronavirus se encuentran en condición estable y no han requerido hospitalización. Notablemente, todos ellos no habían completado su proceso de vacunación contra la COVID-19.

Martínez resaltó la importancia de la inmunización y recordó que las vacunas están disponibles en más de 8,000 centros de salud en todo el país. ¿Cuáles son los síntomas asociados a la variante Fornax?

Síntomas de la variante Fornax de la COVID-19

Según la directora de Inmunización del Ministerio de Salud, esta nueva variante se manifiesta de manera similar a la cepa del ómicron, altamente contagiosa en años previos y una de las más infecciosas durante la pandemia. "La variante Fornax produce síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal y resfriado. Por lo tanto, instamos a todas las personas con síntomas respiratorios a considerar el covid-19 como su primera sospecha", advirtió.

María Elena Martínez hizo un llamado a la población para que se inmunice de manera preventiva, enfatizando que no es necesario enfermarse antes de acudir a los puntos de vacunación.

Por otro lado, la colocación de la vacuna bivalente está en aumento en Perú. La Dirección de Redes Integradas (Diris) Lima Este, del Ministerio de Salud (Minsa), llevó a cabo una campaña de salud integral dirigida a adultos mayores del Programa Nacional Pensión 65 y personas mayores de 18 años, logrando vacunar a un gran número de individuos.

La vacuna bivalente para personas con comorbilidades

"Un total de más de un millón 900 personas en Perú han recibido la vacuna bivalente hasta la fecha. Esta vacuna no solo está destinada a adultos mayores, sino también a personas con diabetes, hipertensión y obesidad. Instamos a la población a visitar los centros de vacunación o llamar a la línea 113, opción 3", subrayó María Elena Martínez en una entrevista con Canal N.

Es importante destacar que las personas adultas mayores deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente. La primera dosis debe administrarse en enero o febrero, y la segunda dosis o refuerzo debe aplicarse cuatro meses después de la primera dosis.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
COVID-19 en Perú: ¿Qué síntomas provoca la cepa Fornax ya presente en el país?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY