• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuida a tu pareja: Recomendaciones para un diagnóstico oportuno frente al cáncer de próstata

Los hombres a partir de los 45 años se deben realizar un chequeo anual para descartar el cáncer de próstata.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cuida a tu pareja: Recomendaciones para un diagnóstico oportuno frente al cáncer de próstata
en el año 2020 se registraron 8,700 casos de cáncer de próstata por año en el Perú.

Más del 75% de hombres mayores de 50 años son diagnosticados cada año con cáncer de próstata, enfermedad que provoca el crecimiento de células malignas en el tejido prostático y cuyo principal factor de riesgo son los antecedentes familiares, no estando asociada a un estilo de vida saludable a diferencia de otros tipos de cáncer.

“Uno de cada 7 hombres será diagnosticado con esta enfermedad a lo largo de su vida. Es una cifra alta por lo que todo varón debe priorizar sus chequeos médicos anuales. Una de las principales características de este cáncer es que puede no tener síntomas en la fase inicial y por ello, el diagnóstico precoz es fundamental para lograr la curación del paciente”, alertó el Dr. José Medina Holguín Especialista en urología general y oncológica de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

Según Globocan, plataforma web interactiva que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron 8,700 casos de cáncer de próstata por año en el Perú. Por tal motivo, el especialista recomienda los controles habituales pues permiten que más del 90% de los casos se detectan a tiempo y puedan recibir el tratamiento adecuado.

“Para el diagnóstico del cáncer de próstata existen dos procedimientos. Uno es el examen de Antígeno Prostático Específico (PSA), que es un análisis de sangre, y el segundo es el tacto rectal, que es la palpación de la próstata. Ambas pruebas son complementarias y ninguna excluye a la otra”, detalló el especialista.

Asimismo, el estudio de Globocan detalló que las regiones con mayor cantidad de casos en nuestro país son: La Libertad, Arequipa, Cusco, Amazonas y Lima Metropolitana. Sin embargo, los lugares donde existe una alta tasa de mortalidad son Lambayeque, Pasco, Huánuco, Ica, Piura y Callao.

“Siempre recomiendo el chequeo médico preventivo anual, para evitar complicaciones de esta enfermedad. En etapas más avanzadas de este cáncer se pueden presentar algunos de los siguientes síntomas: dolor pélvico o lumbar (cuando se ha extendido a los huesos), sangre en la orina, debilidad en las piernas y pérdida de peso. Hay que evitar llegar a estas situaciones”, explicó el Dr. Medina Holguín.

El especialista aconseja que los hombres a partir de los 45 años se deben realizar un chequeo anual para descartar el cáncer de próstata. Para más información puede llamar al 2076200, comunicarse al 942816457, visitar la web: www.cmch.pe o ingresar a la página de Facebook: Clínica Médica Cayetano Heredia.

SOBRE EL AUTOR:
Cuida a tu pareja: Recomendaciones para un diagnóstico oportuno frente al cáncer de próstata

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY