• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dilbert Aguilar: Esta es la dura enfermedad que mantiene al cantante luchando por su vida

El cantante Dilbert Aguilar fue internado por complicaciones en su salud debido a la enfermedad que padece. Te contamos de qué se trata.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Dilbert Aguilar: Esta es la dura enfermedad que mantiene al cantante luchando por su vida
Dilbert Aguilar: ¿Cuál es la enfermedad que padece el artista? | Composición: Wapa / Instagram

¿Cuál es la enfermedad que sufre Dilbert Aguilar? El cantante de cumbia se encuentra atravesando una difícil situación, luego de ser internado el hospital de Angamos en Miraflores debido a complicaciones en su estado de salud por una enfermedad que le fue diagnosticada tiempo atrás.

El 23 de enero se dio a conocer que el famoso ‘Pequeño gigante de la cumbia’ estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital EsSalud de Angamos al presentar dificultad respiratoria, según anunció el doctor Marco Almeri.

En esta nota te contamos la enfermedad que mantiene al artista padeciendo un complicado estado de salud desde hace un tiempo.

¿Qué enfermedad padece Dilbert Aguilar?

Desde hace algunos años, Dilbert Aguilar de 49 años viene enfrentando una enfermedad respiratoria que lo ha llevado a requerir de oxígeno durante sus presentaciones. Sin embargo, este se habría complicado requiriendo que Jazmín Gutarra, su actual pareja lo llevara a un centro médico para ser atendido.

El médico tratante del cantante de cumbia confirmó que este sufría de una fibrosis pulmonar, enfermedad de la cual padece desde hace algunos años. Como se recuerda, en julio de 2023 el artista ofreció un concierto en Cajamarca y tuvo que utilizar un balón de oxígeno para poder respirar.

¿Qué es la fibrosis pulmonar, enfermedad que sufre Dilbert Aguilar?

El médico José Saga, neumólogo del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins explicó en qué consiste la fibrosis pulmonar, enfermedad que aqueja a Dilbert Aguilar. Esta se trataría de una “enfermedad rara”, debido a que no cuenta con un tratamiento en específico para combatirla, además de considerarse como “rara” por desconocimiento sobre las causas que generan esta afección.

“No se saben las causas, sobre todo en las formas idiopáticas, que son las que rápidamente van a progresar, en insuficiencia respiratoria. El paciente va a tener dificultad para inicialmente subir a un segundo o tercer piso, al caminar en llano”, contó el especialista en conversación con TV Perú.

¿Cuáles son los síntomas de la fibrosis pulmonar?

De acuerdo a la American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón), el diagnóstico de esta enfermedad suele confundirse con otras patologías pulmonares, pues presentan síntomas similares. Entre los síntomas se encuentran: “Falta de aliento, especialmente durante el ejercicio, tos seca y persistente, respiración rápida y superficial, cansancio, dolor articular y muscular”.

El doctor Saga señaló que los síntomas que más destacan son: tos permanente, cansancio y sensación de fatiga. Por su parte, el neumólogo Alfredo Pachas advirtió que esta enfermedad no aparece en un corto plazo, sino que debido a que se agrupan varias enfermedades el pulmón se endurece de manera progresiva.

Causas de la enfermedad

Las causas de esta enfermedad pueden llegar a ser amplias, llegando a más de 200 factores que podrían generar esta enfermedad según el médico explicó en el programa ‘Neumología Peruana’.

“Es una especie de respuesta que tiene el pulmón ante algún proceso nocivo, dañino. Por ejemplo, el Covid genera una inflamación en un determinado de personas y estas personas desarrollan la neumonía. Muchas de estas personas salen del proceso neumónico, pero terminan finalmente con fibrosis, con cicatrización en sus pulmones. Sobre todo los que tienen Covid severo”, indicó.

El médico Renato Casanova también explicó que otras enfermedades o factores pueden ocasionar que el paciente desarrolle una fibrosis pulmonar.

“Personas que crían aves, que crían gallos o pajaritos, o que tienen hongos en el baño de la casa, o que se malogró una pared o una cañería. La pared se humedeció, la dejaron ahí mucho tiempo, la olieron por mucho tiempo y eso comenzó a entrar en la vía respiratoria. Pasó el tiempo, ¿eso qué hizo? inflamó el pulmón y luego esa inflamación se transformó en una cicatriz. Esa es una forma, pero hay otras”, sostuvo.

¿Cómo se encuentra Dilbert Aguilar?

Jazmín Gutarra, esposa de Dilbert Aguilar confirmó en conversación con La República que el cantante se encuentra fuera de peligro, y aunque sigue internado, el intérprete de ‘Amor Clandestino’ está reaccionando de forma favorable.

SOBRE EL AUTOR:
Dilbert Aguilar: Esta es la dura enfermedad que mantiene al cantante luchando por su vida

Periodista especializada en espectáculos nacional e internacional. Licenciada en Periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY