• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Kina Malpartida: ¿Por qué perdió el campeonato mundial si había ganado todas sus defensas titulares?

Kina Malpartida en el año 2013 dejó de figurar en el ranking de la AMB y también de su lugar como campeona mundial. No obstante, de un momento al otro, perdió su sitial y sus fans desconocen el por qué de ello. 

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Kina Malpartida: ¿Por qué perdió el campeonato mundial si había ganado todas sus defensas titulares?
'Dinamita' fue sin duda la mejor boxeadora que ha tenido el Perú.

Kina Malpartida fue sensación durante finales de la primera década de los años 2000. Ella en el año 2009 consiguió algo que nadie pudo, trajo al Perú el primer campeonato mundial tras vencer a Maureen Shea por nocaut técnico. Ella pertenecía a la categoría superpluma y tras dicha victoria sería catalogada como ‘Dinamita’. En aquella oportunidad recibió los laureles deportivos y fue recibida en Palacio de Gobierno por el expresidente, Alan García Pérez.

No obstante, si bien ella marcó toda una época, su reinado acabaría de un momento al otro y muy pocos entenderían el por qué de ello. Por otro lado, hasta hoy sus fans la siguen y esperan algún día volverla a ver como en sus años de gloria.

¿Por qué Kina Malpartida perdió el campeonato mundial?

Como se dijo bien, Kina Malpartida fue una de las esas personalidad del deporte peruano que ha dejado huella. No obstante, hubo un hecho que marcó su carrera profesional y que impidió que ella siguiera siendo la reina del boxeo categoría peso pluma en todo el mundo. Lo cierto es que ‘Dinamita’ fue sensación hasta setiembre de 2013, fecha en la que encabezaba el ranking de la Asociación Mundial de Box (AMB).

Todo parecía ir muy bien en la vida de Kina Malpartida hasta la vez que enfrentó a la sur coreana, Hyun Mi Choi, quien hasta ese momento ostentaba el cargo de campeona interina pero que sería la revelación en el campeonato que se desarrolló en el mes de noviembre de ese año.

Aquel noviembre de 2013, ‘Dinamita’ perdería su sitial y esto le conllevó a salir del ranking mundial donde había sido reina absoluta durante más de 4 años consecutivos. En realidad, solo esta coreana pudo con la peruana ya que otras figuras del mencionado deporte no fueron nada para la siempre querida Kina Malpartida.

Así, se oficializaba la decisión de la AMB: quitarle el título a la pugilista peruana y cedérselo a la boxeadora coreana. La determinación se dio porque 'Dinamita' no defendió su cinturón en el plazo, por reglamento, establecido  que es de seis meses.

¿Qué pasó el 8 de diciembre de 2012?

La última defensa titular de Kina Malpartida fue el 8 de diciembre de 2012. En dicha oportunidad, la peruana derrotó por puntos a la dominicana Marilyn Hernández. Las tarjetas de los jueces de la pelea disputada en Jamaica dictaminaron un triunfo por 97-92, 98-91 y 98-91. Esta pelea se llevó a cabo debido a que Stacey Riley, la retadora en principio, se lesionó.

George Martínez, entonces director continental de la AMB, reveló también que Malpartida les notificó su retiro del boxeo. Eso sí, la peruana al colgar los guantes como campeona, conservó su cinturón y la asociación debió crear otro para la nueva campeona.

SOBRE EL AUTOR:
Kina Malpartida: ¿Por qué perdió el campeonato mundial si había ganado todas sus defensas titulares?

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY