• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Son días no laborables el martes 26 de diciembre y el 2 de enero? Qué dice la norma

Descubre si disfrutarás de un merecido descanso el 26 de diciembre y el 2 de enero. Normativas laborales al detalle. ¡Planifica tu tiempo con certeza!

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Son días no laborables el martes 26 de diciembre y el 2 de enero? Qué dice la norma
Conoce qué días son libres para disfrutar en familia. | Composición Wapa

Se aproximan los habituales feriados de Navidad y Año Nuevo, el 25 de diciembre y el 1 de enero respectivamente. En este contexto, muchos empleados se cuestionan si estas celebraciones implican días libres para disfrutar de un descanso prolongado.

¿Cuál es la disposición legal?

Según el Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, el 26 de diciembre y el 2 de enero de 2024 serán días no laborables para los empleados del sector público.

¿Cuál será el proceso de compensación?

A diferencia de un feriado convencional, las horas no trabajadas en un día no laborable deberán ser compensadas en los 10 días siguientes o en el plazo que determine el responsable de cada entidad pública, según sus propias exigencias.

En el ámbito privado

En el caso del sector privado, donde la adhesión a estos días no laborables es opcional, será responsabilidad del empleador y los trabajadores acordar conjuntamente la manera de recuperar las horas no laboradas, teniendo en cuenta que, en caso de desacuerdo, la decisión final recae en el empleador.

Cabe mencionar que, conforme al Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, las entidades y compañías bajo el régimen laboral de la actividad privada que ofrezcan servicios en áreas como salud, limpieza, electricidad, agua, saneamiento, gas, sepelios, comunicaciones, transporte, seguridad, y expendio de alimentos tendrán la autoridad para definir cuáles puestos de trabajo estarán exentos de los mencionados días no laborables.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
¿Son días no laborables el martes 26 de diciembre y el 2 de enero? Qué dice la norma

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY