• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa entrega GRATIS pastilla que reduce riesgo de contraer VIH: ¿Dónde lo encuentras?

Consumo reduciría hasta en un 92 % la probabilidad de contraer la infección por VIH durante las relaciones sexuales. Conoce en esta nota quiénes pueden acceder al medicamento.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Minsa entrega GRATIS pastilla que reduce riesgo de contraer VIH: ¿Dónde lo encuentras?
Minsa entrega GRATIS pastilla que reduce riesgo de contraer VIH: ¿Dónde lo encuentras?

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis, ya entrega de forma gratuita la pastilla de profilaxis preexposión (PrEP), a fin de reducir la transmisión del VIH en las poblaciones de alto riesgo.

Cerca de 30 establecimientos de salud de Lima Metropolitana (Diris Lima norte, sur, este y centro), Callao y las Diresa de Ica Piura disponen de este fármaco, que es de acceso voluntario y cuyo consumo reduciría hasta en un 92 % la probabilidad de contraer la infección por VIH durante las relaciones sexuales.

Esta implementación se realiza en el marco del cumplimiento de la Norma Técnica de Salud n.° 204-Minsa/ DGIESP-2023, que busca generar la estrategia de prevención combinada del virus del VIH para poblaciones en alto riesgo.

Este paquete de prevención combinada incluye consejería, preservativos, lubricantes, pruebas de tamizaje para VIH, sífilis y hepatitis B y C; así como la profilaxis preexposición (PrEP), una combinación de dos medicamentos antirretrovirales (ARV), en un solo comprimido oral, el cual reduce el riesgo de adquirir el virus.

¿Quiénes pueden acceder al medicamento?

wapa.pe

Para acceder al tratamiento, las personas deben de cumplir con los siguientes criterios: 

  • No tener VIH-Tener ausencia de sospecha de infección aguda de VIH
  • Ausencia de exposición de riesgo al VIH en las últimas 72 horas
  • Ausencia de contraindicaciones para recibir los medicamentos de la PrEP
  • Tener la decisión voluntaria para hacerlo.

No reemplaza al preservativo

El director ejecutivo de Prevención y Control de VIH-SIDA del (Minsa), Carlos Benites, precisó que el tratamiento PrEP es un paquete combinado que protege en un 92 % la probabilidad de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales.

Sin embargo, resaltó que este no reemplaza el uso del preservativo, ni las consejerías brindadas por el personal de salud y los educadores pares.

Desde la aprobación de la norma técnica, el Minsa ha venido trabajando para acelerar su implementación. En una primera fase se capacitó al personal de salud y garantizó la disponibilidad de medicamentos ARV en los diferentes establecimientos de salud de Lima Metropolitana. 

En una segunda fase se ampliará la oferta de los servicios de salud a las regiones con mayor prevalencia de VIH (costa y selva). Y, finalmente, en la tercera fase el paquete de prevención combinada se ofrecerá a todo el territorio nacional.

En los últimos 10 años, la mortalidad por causas relacionadas al sida se redujo en un 52 % gracias a la información oportuna y mejoras en el acceso al tratamiento antirretroviral.

wapa.pe

¿Dónde se encuentran?

Para mejor orientación, los usuarios pueden llamar a la línea 113, opción 3, en donde les informarán a que establecimiento de salud acudir de acuerdo a su jurisdicción.

En el caso de la Diris Lima Sur, la población cuenta con los Centros de Referencia para Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits) ubicados en el Centro Materno Infantil (CMI) San José y en los centros de salud San Juan de Miraflores y Santiago de Surco, así como en el Hospital María Auxiliadora, Hospital de Emergencias Villa El Salvador y en las sedes de la ONG Impacta.

En el distrito de San Martín de Porres,  este servicio se ofrece en el Centro de Salud México. Los interesados en obtener mayor información de los establecimientos en Lima norte pueden comunicarse al celular 926 636 774.

Fuente: ANDINA

SOBRE EL AUTOR:
Minsa entrega GRATIS pastilla que reduce riesgo de contraer VIH: ¿Dónde lo encuentras?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY