• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué fue de Manuel Burga, expresidente de la FPF vinculado al mayor escándalo de corrupción de la FIFA?

Manuel Burga fue la autoridad máxima que tuvo por muchos años la FPF. Durante su periodo se desató uno de los escándalos más grandes y que lo obligó renunciar a la institución más prestigiosa del deporte rey dentro del Perú. 

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué fue de Manuel Burga, expresidente de la FPF vinculado al mayor escándalo de corrupción de la FIFA?
Manuel Burga fue el presidente de la FPF.

Manuel Burga, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, no podrá participar en ningún tipo de actividad relacionada al deporte rey. Por otro lado, se ha conocido que deberá pagar una fuerte multa económica. El día de hoy el Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente de la FIFA sancionó al expresidente por haber “participado en una serie de sobornos y aceptado beneficios pecuniarios indebidos”.

Asimismo, se ha conocido que Manuel Burga Seoane, quien curiosamente fue miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y de la Comisión de Desarrollo de la FIFA, ha determinado que el mencionado “no podrá participar en ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol, y ha ordenado el pago de una multa de 1.000.000 de CHF (1,1 millones de dólares)”.

¿Qué ha sucedido con Manuel Burga y por qué dejó la FPF?

La Federación Peruana de Fútbol ha sido una institución que nunca ha estado exenta del escándalo mediático. Uno de esos fue lo sucedido el 4 de octubre de 2002 cuando terminó una de las peores eliminatorias que la selección enfrentó para poder aplicar al mundial Corea Japón de ese año. Es aquí cuando se desarrolló elecciones de manera inmediata con la finalidad de elegir a un nuevo presidente de la FPF y el señor Manuel Burga salió como sucesor de Nicolás Delfino.

Por muchos años era claro que los aficionados, periodistas e incluso exdeportistas rechazaron públicamente la gestión de Manuel Burga al mando de la FPF. Más allá de las políticas deportivas, su periodo estuvo manchado no solo por el mal rendimiento deportivo de los jugadores sino también por los muchos presuntos actos de corrupción.

¿Dónde se encuentra Manuel Burga tras el escándalo del FIFA Gate?

Manuel Burga fue extraditado a los Estados Unidos durante la investigación que conllevó el caso FIFAGate. Esto se dio desde el año 2015 cuando fue arrestado. No obstante, Manuel Burga daría pelea y fue a fines del año 2019 cuando el exdirigente apeló ante el TAS dicha medida.

Él alegó que la FIFA había vulnerado su derecho a la defensa y que no existía fundamento para el veredicto impuesto.

Para sorpresa de todos, Burga fue absuelto de todas las acusaciones que se le imputó y fue el único de los 42 acusados que pudo gozar de total absolución. Con tal resolución, Burga apeló en el TAS contra lo dicho por la FIFA. Es así que, en abril de 2022, la resolución del TAS levantó todas las sanciones que se le habían impuesto y pudo recobrar todos sus derechos.

¿Cuándo y por qué arrestaron a Manuel Burga, expresidente de la FPF?

Durante el mes de diciembre del año 2015, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, fue arrestado como parte de las investigaciones que se desarrollaron por el escándalo de corrupción en el que estaba inmerso la FIFA. A este hecho se le conoce hasta hoy como el ‘FIFAgate’. Cinco años después, su esposa fue incluida en la misma.

Durante el proceso o desarrollo de la investigación, el exdirigente de la FPF fue sancionado con la prohibición de ejercer cualquier cargo vinculado al fútbol a nivel nacional o internacional. Esto implicaba el ámbito administrativo, deportivo o de cualquier otra naturaleza.

¿Qué desató la investigación contra Manuel Burga?

El problema real se produjo cuando el 2 de diciembre de 2010 se realizó una reunión en la FIFA y lo que se buscó fue organizar un anuncio oficial para elegir la sede de los mundiales de fútbol de los años 2018 y 2022. El resultado todos lo conocen ya que primero fue Rusia y luego Qatar.

El problema fue que el príncipe Guillermo fue junto a David Beckham representando a Inglaterra y Bill Clinton hizo lo propio para Estados Unidos.

Tras darse a conocer a los ganadores, se desarrolló mutua acusación en la que se dijo que hubo compra de votos por parte de los ganadores.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué fue de Manuel Burga, expresidente de la FPF vinculado al mayor escándalo de corrupción de la FIFA?

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY