• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué hacer si te detienen durante las manifestaciones en Lima y cuáles son tus derechos?

Los ciudadanos deberán tener en cuenta sus derechos y qué pueden hacer si son detenidos por las autoridades.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué hacer si te detienen durante las manifestaciones en Lima y cuáles son tus derechos?
Los ciudadanos que asisten a la manifestación deberán considerar sus derechos en caso de detenciones.

Los ciudadanos que asistirán a las manifestaciones en Lima, deberán tener en cuenta qué hacer si las autoridades los detienen y cuáles son sus derechos. Es importante mencionar que, la protesta ya inició en ciertos puntos de la capital, manifestación que responde al derecho a la movilización pública.

De acuerdo al artículo 2 del numeral 12 de la Constitución Política del Perú, los ciudadanos a nivel nacional tienen derecho a reunirse pacíficamente y sin armas. Es decir, la protesta anunciada de manera pacífica es un derecho que deberá ser respetado.

No obstante, se debe considerar que los efectivos policiales podrán realizar detenciones durante la manifestación convocada en la capital. En ese sentido, la plataforma oficial del Estado señaló que la respuesta de las autoridades será aplicada en caso se afecten los derechos de terceros, a la propiedad privada o en caso de actos de violencia.

En ese sentido, Wapa tiene para ti las principales recomendaciones sobre qué hacer durante una detención en la movilización. Al respecto, los ciudadanos deberán considerar los derechos y exigencias que pueden realizar durante el posible accionar.

Cientos viajaron rumbo a Lima. Foto: Liubomir Fernández/URPI LR<br><br>
Cientos viajaron rumbo a Lima. Foto: Liubomir Fernández/URPI LR

¿Qué hacer si la policía te detiene durante las manifestaciones en Lima?

En este caso, se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones respecto a la detención policial durante las manifestaciones. Al respecto, la plataforma oficial del estado brindó una lista completa sobre los derechos que tienen los detenidos en las movilizaciones pacíficas. Wapa tiene para ti todo lo que necesitas saber para la protesta de hoy, jueves 19 de enero:

  1. Identifica a los policías que te detienen: los ciudadanos deberán solicitar los nombres y apellidos de los oficiales encargados de la detención. En caso no brinden sus datos, esta información deberá ser plasmada en la declaración.
  2. La policía está obligada a informar la detención: los oficiales deberán informar a los familiares, amigos o abogado sobre la detención realizada.
  3. Derecho a la llamada: a pesar de la detención tienes derecho a solicitar una llamada a los familiares y/o abogado.
  4. Derecho a un abogado: los detenidos tienen derecho a solicitar la presencia de un abogado. En este caso, se debe recordar que los oficiales no deben imponerte una defensa legal, ello porque tienen la libertad de elegirlos. En caso no tengan un abogado de confianza, podrán solicitar uno de oficio.
  5. La policía no puede obligarte a declarar: nadie puede obligar a un detenido a declarar ni brindar datos.
  6. No firmes documentos ni actas: no se deberán firmar documentos sin leerlos previamente. En caso no estés de acuerdo con el texto plasmado en el documento, puedes negarte a firmarlo.
  7. No declares sin presencia de un fiscal: los detenidos no se encuentran obligados a declarar; no obstante, en caso requieran hacerlo deberán esperar a la presencia de un fiscal y el abogado defensor.
  8. Solicita el nombre del fiscal a cargo: será necesario solicitar el nombre de la fiscalía e identificación del fiscal a cargo. El abogado podrá llamar a la fiscalía.
  9. No pueden revisar tu celular: nadie puede solicitar tu dispositivo móvil para revisar las conversaciones sin una orden judicial o tu autorización.
  10. Denuncia si fuiste maltratado: si recibiste algún maltrato físico o psicológico debes denunciarlo. Es necesario que lo sucedido aparezca en la declaración oficial y en el acta de detención.
  11. En caso de maltrato solicita a un médico legista: tienes derecho a ser examinado por un médico legista, a quien deberás informar el maltrato y golpes. Si eres mujer, tienes derecho a solicitar que una enfermera esté presente en la revisión.
  12. Los familiares deberán acreditar que tu libertad no es un riesgo: en este caso, es necesario que los familiares brinden documentos que prueben que te encuentras laborando o estudiando. También podrán brindar los recibos de luz, agua o teléfono de la vivienda donde resides.

¿Cómo denunciar los actos de violencia ante la Defensoría del Pueblo?

La plataforma oficial del Estado cuenta con una opción de denuncia ante casos de violación de derechos humanos. En ese sentido, los testigos o víctimas de abusos durante las manifestaciones en la capital deberán considerar el reporte.

"Nuestra institución atiende solicitudes de intervención de los ciudadanos ante una entidad de la Administración Pública o de las empresas prestadoras de servicios públicos. Estas pueden ser quejas, cuando exista alguna vulneración o el peligro de vulneración (...) para que se atienda o solucione una situación de indefensión", señala la Defensoría del Pueblo en su web oficial.

Paso 2: la web autorizada cuenta con una guía de atención al ciudadano para conocer el proceso a seguir en caso de quejas, petitorio y consulta. En dicha opción también observarán la solicitud de datos personales como el tipo de documento, nombres y apellidos.

wapa.pe

Paso 3: el ciudadano víctima o testigo del caso deberá brindar una breve descripción e ingresar archivos anexos para su análisis.

wapa.pe

Paso 4: presiona 'Enviar' para terminar el proceso.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Qué hacer si te detienen durante las manifestaciones en Lima y cuáles son tus derechos?

Periodista especializada en entretenimiento, estilo de vida y actualidad. Bachiller en Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Certificada en Posicionamiento Web. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula, viajes, bonos, remates y más.

OFERTAS DE HOY