• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fuerza militar rusa desafía a Occidente tras invadir territorio ucraniano | VIDEO

Decisiones de Vladimir Putin aumentan la tensión frente a posible guerra a gran escala por el territorio Ucraniano. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Fuerza militar rusa desafía a Occidente tras invadir territorio ucraniano | VIDEO
    Rusia aumenta la tensión ante una posible nueva guerra en el mundo.

    Rusia ingresó a través de la frontera de Ucrania tras reconocer a Donetsk y Lugansk como independientes. A pesar de aceptar la cumbre propuesta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la tensión en el sector este del país desencadenó que las fuerzas militares de Vladimir Putin avanzaran con los tanques de guerra.

    Como se recuerda, la cumbre fue establecida para tratar el tema de la seguridad y estabilidad de Europa ante la tensión en las fronteras de Ucrania. Además, los primeros asistentes serían los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden. No obstante, la reunión entre ambos poderes se vería posiblemente afectada tras el ingreso por la frontera de Ucrania.

    Es importante mencionar que, el mandatario ruso emitió un decreto que reconoce a las regiones separatistas como independientes. Además, señaló que el Ministerio de Defensa de Rusia envió las fuerzas para "mantener la paz" en la zona.

     Militares de Rusia se pondrán en acción tras los decretos firmados por Vladimir Putin. Foto: AFP
    Militares de Rusia se pondrán en acción tras los decretos firmados por Vladimir Putin. Foto: AFP

    Tras considerar ambos territorios como independientes, Vladimir Putin ordenó el despliegue de las tropas en las zonas separatistas del este de Ucrania junto con vehículos militares y tanques.

    Es así como ingresaron hacia las afueras de la región del Donbás, generando a su vez una crisis mayor con Occidente al temer una posible gran guerra.

    Impactantes imágenes del medio de comunicación Al Jazeera muestran el momento preciso en que las fuerzas invasoras del presidente de Rusia cruzaron la frontera hacia Donetsk, una de las regiones reconocidas por ser prorrusas. Asimismo, un testigo de Reuters vio tanques y otros equipos militares moviéndose a través de la ciudad de Donetsk.

    Rusia desafía a Occidente tras ingresar al territorio ucraniano

    El ingreso de Vladimir Putin a las dos regiones separatistas significó reacciones graves por parte de Estados Unidos y Europa, ello frente a la promesa de nuevas sanciones. No obstante, aún no queda claro si se desencadenará una ofensiva a gran escala sobre Ucrania como fue advertido previamente.

    Al respecto, el presidente de Ucrania señaló que se trata de una "violación de la soberanía nacional" tras reconocer a Donetsk y Lugansk como separatistas. “Es una violación a la integridad y a la soberanía del territorio ucraniano. Las fronteras permanecerán como hasta ahora no importa lo que Rusia diga”, expresó.

    En la misma línea, señaló en un corto mensaje a la nación que no tienen miedo de las acciones rusas y el reconocimiento de la independencia de los distritos ocupados puede significar la retirada unilateral de Rusia de los acuerdos de Minsk.

    Volodimir Zelenski convocó su Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, además, conversó con los líderes occidentales en busca de apoyo ante la invasión de su territorio. De ese modo, exigió un "respaldo claro" de Occidente para hacerle frente a la fuerza militar rusa.

    wapa.pe

    Con respecto a la posición de Estados Unidos, un alto funcionario del país subrayó que las fuerzas rusas ya han desplegado de forma encubierta en las zonas separatistas durante ocho años. "Que tropas rusas se movilicen a Donbas no sería un paso nuevo", señaló.

    Es importante mencionar que, el ingreso de Rusia a un territorio aún reconocido como ucraniano generó una serie de sanciones que establecerán hacia Rusia.

    Según el portavoz del gobierno alemán, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente estadounidense Joe Biden y su par francés Emmanuel Macron señalaron que la decisión rusa "no quedará sin respuesta". Además, el primer ministro británico, Boris Johnson, adelantó que este martes dará a conocer las "importantes sanciones" contra Moscú.

    ONU rechaza accionar de Vladimir Putin sobre el territorio ucraniano

    Durante la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos rechazó que se trate de movilizaciones de paz como afirma Moscú. "Les llaman fuerzas del mantenimiento de la paz. Es un sinsentido. Sabemos lo que son realmente", dijo la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.

    Asimismo, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, señaló que existe un mayor riesgo de que el conflicto se convierta en uno a gran escala.

    Como se recuerda, dos decretos del Vladimir Putin señalaban que al Ministerio de Defensa que las fuerzas armadas cumplan el rol de mantenimiento de la paz en las zonas de Donetsk y Lugansk.

     Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU tras la polémica decisión de Vladimir Putin sobre las zonas separatistas de Ucrania. Foto: EFE
    Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU tras la polémica decisión de Vladimir Putin sobre las zonas separatistas de Ucrania. Foto: EFE

    "Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", mencionó Putin en un discurso televisado.

    En la misma línea, pidió a Ucrania el cese inmediato de las operaciones militares, de lo contrario "toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen del territorio ucraniano".

    Los anuncios generaron que la sesión termine sin ningún acuerdo pese al rechazo por parte de los países miembros del Consejo. No obstante, el embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, advirtió que las fronteras internacionales reconocidas permanecerán intercambiables y solicitó "anular su decisión de reconocer" a los territorios separatistas.

    Demandas de Rusia sobre el posible ingreso de Ucrania a la OTAN

    Rusia aseguró en muchas oportunidades no tener planes para invadir Ucrania, sin embargo, reclamó garantías para que el país no se una a la OTAN. Sus demandas fueron rechazadas por Occidente, lo que generó declaraciones por parte de Estados Unidos alertando el ingreso de las tropas de Vladimir Putin.

    Según la Casa Blanca, es inminente la invasión de Ucrania y acusa a Rusia de buscar "aplastar" al pueblo ucraniano. Un dato importante es el anuncio de la eliminación de "grupos de saboteadores" ucranianos que habían ingresado supuestamente a su territorio.

     Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la OTAN se nieguen a aceptar “las iniciativas” para rebajar tensiones. Foto: AFP
    Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la OTAN se nieguen a aceptar “las iniciativas” para rebajar tensiones. Foto: AFP

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Fuerza militar rusa desafía a Occidente tras invadir territorio ucraniano | VIDEO

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY