• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Maternidad en la niñez: Un tema que no puede pasar desapercibido

Según los últimos estudios realizados, el 85% de las violaciones son producidas por familiares o personas cercanas a dicho entorno y el 90% es perpetrado por varones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Maternidad en la niñez: Un tema que no puede pasar desapercibido
    Según los últimos estudios realizados, el 85% de las violaciones son producidas por familiares o personas cercanas a dicho entorno y el 90% es perpetrado por varones.

    En la actualidad, hablar de maternidad en la niñez es un tabú que muchos padres dejan de lado, debido a la vergüenza, frustración o ira que puedan sentir al enterarse que su hija de 13 años se encuentra embarazada. Pero ese pensamiento debe de acabar y no dejar a esas madres jóvenes de lado.

    Según los últimos estudios realizados,  el 85% de los casos de violación se producen en el ámbito familiar, siendo el 90% perpetrado por hombres donde casi el 70% de las denuncias efectuadas tienen como protagonistas a menores de edad. Si bien, en la actualidad los esfuerzos y los recursos para prevenir el embarazo precoz se enfocan en adolescentes de 15 a 19 años debemos tener en cuenta que son las niñas de 14 o menos las más vulnerables y las que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones o hasta morir durante el embarazo o el parto.

    Ly Guevara Cardeña, psicóloga clínica y docente de la Universidad Autónoma del Perú, considera fundamental el rol de los padres a través del fortalecimiento de la comunicación entre los miembros de la familia. “Las gestantes producto de una violación, toman esta etapa como una crisis parte del efecto postraumático hasta años después teniendo consecuencias disfuncionales dentro del desarrollo normal del ser humano en cada etapa, incluso reviviendo imágenes del evento que aparecen una y otra vez a modo de flashback, durante el sueño o en estado de conciencia”, comentó Guevara Cardeña.

    El aumento de casos de niñas abusadas sexualmente en el Perú se da en una tasa mayor según la última encuesta Demográfica de Salud Familiar (Endes), elaborada por el INEI. La tasa de maternidad en niñas y adolescentes se eleva en aquellos casos en que la mujer solo cuenta con educación primaria. Es decir, a mayor grado de instrucción menor grado de incidencia de embarazos.

    Por su parte el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) refieren que el 69.5% de las denuncias por agresión sexual en el país son a menores de edad por lo cual es necesario educar a nuestros hijos en base a valores y darles la confianza necesaria para que acudan a nosotros si se llegara a presentar algún caso de acoso o actos indebidos en su contra.

    Wapa, si eres madres de una niña, debes de tener mucha comunicación con ella ya que las mujeres son más vulnerables en esta sociedad machista. Edúcala con valores de igualdad y respeto hacia las demás personas.

    SOBRE EL AUTOR:
    Maternidad en la niñez: Un tema que no puede pasar desapercibido

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY