• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Diario “El País” de España destaca el sabor de la pachamanca peruana

El diario “El país” cayórendido ante el sabor de la pachamanca peruana y lo destaca en una hermosa crónica. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Diario “El País” de España destaca el sabor de la pachamanca peruana
    El diario “El país” cayórendido ante el sabor de la pachamanca peruana y lo destaca en una hermosa crónica.

    Hoy los peruanos celebran un triunfo más y es que España ha caído rendido ante el sabor inigualable del plato ancestral de los peruanos y es la pachamanca. El diario “El País” ha publicado una hermosa crónica donde detalla la elaboración de este platillo.

    El cronista del diario español viajó a la ciudad de Nasca situada en la región Ica donde se llevó una gran sorpresa en encontrar un guiso (pachamanca) que se prepara en la tierra, esto le generó curiosidad y tuvo que probarla. Luego de la degustación, el periodista quedó impactado con el indiscutible sabor.

    Wapa, aquí te dejamos parte de la crónica que el cronista del diario español  publicó sobre este ancestral guiso.

    "La pachamanca de Olivia Sejuro es de las más simples que he comido. Llegué a ella por una bendita equivocación, justo en medio de un viaje a Nasca, y me quedé enganchado desde que me la anunciaron. 'Esta noche cocinan pachamanca', un guiso ritual andino que se remonta muy atrás en la historia de esta parte de la cordillera andina y de su gente. Hay quien encuentra antecedentes de esta preparación —que consiste en cocinar bajo tierra aprovechando el calor de grandes guijarros previamente atemperados en un copioso fuego— en restos arqueológicos del neolítico, datados hace 7,000 u 8,000 años, que no es poco tiempo.

    wapa.pe

    "La pachamanca no es un guiso cotidiano, más bien es una preparación ritual; el origen de una fiesta monumental que celebra la vida y con ella la fertilidad de la madre tierra. No es algo de cada día en un medio tradicionalmente humilde y sencillo, embarcado en una lucha permanente por la subsistencia. De hecho, se trata de una preparación que reúne lo cotidiano —la papa, el camote y algún tubérculo más, con choclo, habas, yuca…— con los grandes lujos de las despensas andinas, que vienen a ser las carnes, siempre esquivas en la dieta tradicional: cerdo, vaca, carnero, cuy, pollo, tal vez llama y muy ocasionalmente alpaca. A veces, todas juntas; otras, alguna de ellas. Además, están las hierbas aromáticas que representan los sabores esenciales de la cultura serrana: huacatay, paico, chincho, muña… No hay reglas fijas para esta descomunal celebración culinaria. Los ingredientes varían, del mismo modo que lo hacen los condimentos y los adobos que sazonan algunas carnes. Si quieres leer toda la crónica dale clic aquí

    Wapa, recuerda que en diferentes partes de nuestro país podemos degustar este sabroso platillo y sin irte tan lejos, en nuestra capital existen diversos restaurantes donde la pachamanca es la estrella del día.

    SOBRE EL AUTOR:
    Diario “El País” de España destaca el sabor de la pachamanca peruana

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY