• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Píldoras anticonceptivas: ¿tomarlas por tiempo indefinido podría causar cáncer?

¿Consumes pastillas que contienen estrógeno o progestina? Especialista detalla cuáles son los riesgos y beneficios de cada componente. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Píldoras anticonceptivas: ¿tomarlas por tiempo indefinido podría causar cáncer?
Conoce cuál es el tiempo adecuado que debes consumir las pastillas anticonceptivas. | Foto referencial. | WAPA

Muchas dudan surgen entorno a la salud reproductiva sexual. Entre ellas, si estas causan subida de peso, cambio en el humor, etc. La más reciente pregunta que se ha visibilizado es sobre el tiempo que una persona puede tomarla y qué tan seguro es consumirla de forma indefinida.

Ante ello, los especialistas de MayoClínic respondieron a esta interrogante. Mencionaron que la seguridad del consumo de estos métodos anticonceptivos varían según cada caso.

"Siempre y cuando estés generalmente sana, puedes tomar píldoras anticonceptivas en forma segura durante el tiempo que necesites el control de la natalidad o hasta que llegue a la menopausia. Esto se aplica tanto a las píldoras anticonceptivas combinadas de estrógeno-progestina como a las de solo progestina", se lee en su portal web.

Riesgos y beneficios de las píldoras con estrógeno y/o progestina

Sin embargo, ciertas afecciones de salud aumentan el riesgo de usar píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno. A lo largo de tu vida y a medida que envejeces, puede haber momentos en los que no se recomiendan las píldoras que contienen estrógeno. Por ejemplo, tu médico puede recomendarte otra forma de anticoncepción en los siguientes casos:

  • Tienes 35 años o más y fumas
  • Acabas de dar a luz
  • Tienes un trastorno de coagulación de la sangre, presión arterial alta no controlada, ciertos problemas de corazón o de vasos sanguíneos, cáncer mamario, ciertos problemas de hígado, enfermedad de la vesícula biliar, migrañas con aura, lupus, diabetes prolongada o complicaciones de la diabetes

Las píldoras de solo progestina parecen ser una alternativa segura para muchas mujeres que no pueden usar píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno debido a una de las afecciones mencionadas anteriormente. Al igual que las píldoras que contienen estrógeno, las píldoras de solo progestina pueden no ser recomendadas para las mujeres que tienen cáncer mamario o ciertos problemas de hígado.

Tomar píldoras anticonceptivas puede disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, tomar cualquiera de los dos tipos de píldoras anticonceptivas puede disminuir el riesgo de cáncer de endometrio. Y las píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno pueden disminuir el riesgo de cáncer de ovarios y de cáncer colorrectal.

Por otra parte, las investigaciones sugieren que el uso a largo plazo de píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno está asociado con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino. Este riesgo aumenta cuanto más tiempo tomas las píldoras. Pero una vez que dejas de tomar las píldoras, el riesgo de cáncer de cuello uterino comienza a disminuir. Aproximadamente 10 años después de dejar de tomar píldoras anticonceptivas, el riesgo de cáncer de cuello uterino vuelve al mismo nivel que el de las mujeres que nunca han tomado píldoras anticonceptivas.

El efecto de las píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno en el riesgo de cáncer de mama no está claro. Algunas investigaciones indican que tomar píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de mama pero que, 10 o más años después de dejar de tomar las píldoras, el riesgo de cáncer de mama vuelve al mismo nivel que el de las mujeres que nunca han tomado píldoras anticonceptivas. Otros estudios no apoyan un vínculo entre las píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno y el cáncer de mama.

Las píldoras de solo progestina no parecen afectar el riesgo de cáncer cervical o de mama.

Darse un descanso ocasional de las píldoras anticonceptivas no ofrece ningún beneficio y puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos o de embarazos no deseados. Si te preocupa el uso a largo plazo de las píldoras anticonceptivas, habla de los riesgos y beneficios con tu proveedor de atención médica. Él o ella puede ayudarte a sopesar los pros y los contras de otros tipos de anticonceptivos también.

VÍDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR:
Píldoras anticonceptivas: ¿tomarlas por tiempo indefinido podría causar cáncer?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY