• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

VIH / Sida: ¿Dónde y cómo acceder a las pruebas gratuitas de descarte en Lima?

¿Sabías que el VIH no solo se transmite a través de las relaciones sexuales? También puedes contraerlo por una transfusión de sangre, la lactancia materna, entre otras opciones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

VIH / Sida: ¿Dónde y cómo acceder a las pruebas gratuitas de descarte en Lima?
¡Por una sexualidad responsable! Conoce cómo acceder a las prueba de descarte de VIH de forma gratuita. | Foto referencial. | WAPA.

El VIH / Sida es una de las enfermedades de transmisión sexual que afecta a miles de personas en nuestro país. Sin duda, conocer de algún caso cercano, o en el peor de los casos, enterarnos que somos portadores; puede cambiarnos la vida de forma radical y dramática.

Se estima que alrededor de 100 mil personas en Perú tienen la infección y muchas de ellas desconocen actualmente su diagnóstico. Sabemos también que el 97% de los casos se trasmite a través de relaciones sexuales no protegidas (sin uso del preservativo o condón); sin embargo, también existen otras formas de contagio.

Wapa.pe viene promoviendo, a través de sus notas de Educación Sexual, las maneras de vivir la sexualidad de forma responsable y así evitar los contagios de ITS. Es por ello que, te contamos dónde y cómo realizarte una prueba rápida de VIH en Lima.

¿Cómo se puede transmitir el VIH?

El VIH se puede transmitir a través de la penetración anal o vaginal, mediante transfusiones de sangre, al compartir agujas contaminadas en centros de atención sanitaria, por inyecciones de drogas y entre madre e hijo durante el embarazo, el nacimiento y la lactancia.

¿Dónde y cómo acceder a las pruebas de VIH gratis?

En Lima, existe una organización sin fines de lucros que te brinda la prueba de descarte de VIH de manera gratuita. Se trata de Aids Healthcare Foundation (AHF), la cuál además de proteger tu identidad, también te brinda orientación y tratamiento en caso salgas positivo para el virus.

Para acceder a esta prueba rápida de VIH de manera gratuita, puedes seguir los siguientes pasos:

-Genera tu cita escribiendo a los siguientes canales: Puedes ingresar a la página web: https://pruebadevihgratis.pe/prueba-de-vih/, o a través de Facebook, ingresando al siguiente link: https://www.facebook.com/AHF.Peru. También puedes comunicarte al número de WhatsApp: 51970429940.

-A continuación, conoce la dirección del establecimiento: Av. República de Panamá 5756Av. República de Panamá 5756, Miraflores 15047, Perú.

Dato:

Cabe resaltar que, existe un periodo de ventana opcional para realizarse la prueba. Es un promedio de 3 meses que la persona debe haberse abstenido de tener relaciones sexuales para que el porcentaje de certeza sea alto.

¿Qué clase de pruebas de VIH están disponibles en AHF?

AHF Perú, tiene disponibles las pruebas rápidas de VIH, cuyos resultados se tienen de 10 a 15 minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.

¿Qué información se requiere?

Se realiza una encuesta totalmente confidencial.

Consejos para prevenir el VIH

SOBRE EL AUTOR:
VIH / Sida: ¿Dónde y cómo acceder a las pruebas gratuitas de descarte en Lima?

Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

OFERTAS DE HOY