Hipersexualidad: la adicción al sexo que puede afectar tu vida y la de tu entorno
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa adicción sexual o hipersexualidad es llamada ninfomanía en mujeres y satiriasis en hombres. Para las personas que padecen esta condición no es fácil determinar la línea que separa el deseo sexual gratificante de aquel que produce sufrimiento.
Con el objetivo de informar sobre este padecimiento, te contamos en qué consiste la ninfomanía y sus síntomas. De esta manera, podrás entender cómo se experimenta esta situación y cómo puede llegar a afectar a la vida de una persona.
¿Qué experimentan las personas que padecen de hipersexualidad o ninfomanía?
Estas personas sienten la necesidad de obtener gratificación sexual continuamente. No obstante, no lo hacen tanto buscando placer como intentando aliviar la tensión y el malestar emocional que sienten.
Esta compulsión llega a ocupar la mayor parte de la vida en detrimento de otros aspectos, como el funcionamiento social y el laboral, detalla la página web de Psicología y Mente.
¿Cómo saber si padezco de hipersexualidad?
La adicción al sexo no tiene criterios diagnósticos propios. No obstante, los expertos han identificado diferentes signos y síntomas característicos de la hipersexualidad.
- La masturbación y la práctica de sexo excesivas.
-La persona ocupa la mayor parte de su tiempo en la búsqueda de gratificación sexual, por ejemplo visitando páginas pornográficas e intentando encontrar parejas sexuales (incluyendo profesionales de la prostitución), y es incapaz de abandonar estas actividades.
- Es habitual que quienes tienen hipersexualidad sean infieles de forma repetida a sus parejas o que les resulte difícil conectar de forma íntima con ellas.
-Podrían presentar la aparición de parafilias, es decir, la obtención de placer sexual a partir de fuentes atípicas (como el dolor u objetos específicos), y de conductas clasificables como acoso, sobre todo si el deseo sexual se focaliza en personas concretas.
Recomendación
Recuerda que si consideras que tienes un problema de hipersexualidad, debes acudir a un especialista para que evalúe tu caso y pueda diagnosticarte. De esta manera, podrás ser ayudado a llevar una vida sexual sana y responsable.