• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pastilla del día siguiente: ¿el exceso de consumo ocasiona infertilidad?

El uso constante de esta píldorapuede causar severos casos de trastornos hormonales en mujeres y obesidad, pero, ¿también la infertilidad? Especialistas responden. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Pastilla del día siguiente: ¿el exceso de consumo ocasiona infertilidad?
El uso constante de esta píldorapuede causar severos casos de trastornos hormonales en mujeres y obesidad, pero, ¿también la infertilidad? Especialistas responden.

La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo oral de emergencia al que muchas mujeres recurrimos en situaciones de riesgo de embarazo no deseado. Por ejemplo, tras la ruptura de un preservativo.

Algunas de las preguntas que muchas parejas, en especial mujeres, se hacen sobre este método son: ¿cuántas veces se puede tomar?, ¿en qué situaciones? y ¿puedo quedar infértil si abuso de su consumo?

¿Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día siguiente?

No existe un número determinado que ordene cuántas veces se puede tomar una pastilla del día siguiente. Sin embargo, las autoridades sanitarias recomiendan que no se le tome muy seguido, debido a su gran carga hormonal que tiende a alterar el ciclo menstrual de las mujeres. Es decir, puede retrasar o adelantar la fecha de la menstruación.

“En el peor de los casos puede originar un embarazo no deseadoPor eso no se recomienda usar el método del ritmo cuando se le haya consumido”, precisó la obstetra de Apoyo a Programas de Población (Apropo), Cecilia Guzmán para RPP.

¿Puedo quedar infértil si tomo demasiadas veces la pastilla del día siguiente?

Según el doctor Solís Almonacid, ginecólogo de la clínica Procrear, esta píldora no debe ser utilizada como método anticonceptivo, si no más bien, como su nombre lo dice, es en caso de emergencia.

"Como se trata de una hormona, puede generar algunos trastornos hormonales y es por eso que en ese contexto puede generar problemas de obesidad o trastornos de la fertilidad, este último en un rango entre el 10 al 15%”, mencionó para el citado medio.

Cabe mencionar que, además de la infertilidad, el exceso de consumo de la pastilla del día siguiente también puede ocasionar otros severos casos de trastornos hormonales en las mujeres.

¿Cómo tomar la pastilla del día siguiente?

Tras haber atravesado por una situación de preservativo roto o haber olvidado otros métodos anticonceptivos habituales, la píldora de urgencia debe ser tomada lo más pronto posible. De preferencia antes de las 24 horas pasado el coito, aunque lo indicado es antes de que pasen tres días.

Estas pastillas se pueden encontrar en cualquier farmacia y su precio es de 15 a 20 soles aproximadamente.

SOBRE EL AUTOR:
Pastilla del día siguiente: ¿el exceso de consumo ocasiona infertilidad?

Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

OFERTAS DE HOY