Sexo oral podría ocasionar una grave infección vaginal, según expertos

Un estudio advierte que practicar sexo oral puede ocasionar una vaginosis bacteriana, si hay presencia de bacterias en la boca.

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) descubrieron que la bacteria de la boca, Fusobacterium nucleatum, que está relacionada con problemas en las encías y la placa dental, podría alterar el equilibrio de la microbiota vaginal.

¿Qué significa esto? Según un reciente estudio publicado en la revista científica PLOS Biology, esta bacteria que se encuentra en la boca, que llega a través del sexo oral a la vagina, puede contribuir en el desarrollo de otras bacterias implicadas en la vaginosis bacteriana (VB).

“La VB se está volviendo cada vez más problemática en las mujeres, pero a menudo se diagnostica erróneamente como otras infecciones, incluida la candidiasis”, aseguró la obstetra y ginecóloga, Anne Henderson, quien además lidera la investigación, al diario The Sun.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal relacionada con el crecimiento excesivo de ciertas bacterias en la vagina. Cabe mencionar que no es una infección de transmisión sexual.

¿Cómo saber que tengo vaginosis bacteriana?

Los expertos señalan que es bastante común que las mujeres que lo padezcan presenten una secreción inusual, la cual tiene un fuerte olor a pescado. A su vez, puedes notar un cambio en el color y la consistencia de la secreción, el cual se vuelve blanco grisáceo, delgado y acuoso.

Sobre la investigación

Para este estudio, los investigadores hicieron experimentos en muestras vaginales humanas y en ratones para observar el comportamiento del vaginosis bacteriano.

De esta manera, se halló que la VB puede desencadenarse incluso durante el sexo entre mujeres. “Sin embargo, las mujeres no deberían alarmarse por estos datos, ya que el riesgo adicional es muy pequeño, añadió Henderson.

La ginecobstreta afirmó que se puede evitar la vaginosis bacteriana evitando las duchas vaginales, jabones perfumados o productos antisépticos.

Con información de: La República.

Te puede interesar