• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Lista para dejar ir? Esta es la forma más saludable al terminar una relación

Sí wapa, existe una forma de terminar tu relación sin que ambos acaben lastimados. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Lista para dejar ir? Esta es la forma más saludable al terminar una relación
Sí wapa, existe una forma de terminar tu relación sin que ambos acaben lastimados.

Si bien existen parejas que parecen estar hechas la una para la otra, como esos británicos que fallecieron el mismo día tras 77 años juntos, otras tienen fecha de vencimiento. La rutina, la falta de sexo, un cambio en la vida de alguno de ellos… Son muchos los motivos que puede haber para que una relación acabe y también las formas de cómo poner el punto final. Algo que, obviamente no es fácil de asimilar para la persona dejada, pero tampoco para los que dejan ir, ya que en ocasiones solo busca la mejor manera de hacerlo.

Es importante saber cómo afrontar esta situación de desamor, entender que no todo termina ahí y que es necesario sacar fuerzas y continuar el camino.

La psicóloga y sexóloga, Sonia García y Laura Morán, psicóloga, terapeuta sexual y de pareja, nos brinda algunos consejos para saber qué hacer en diferentes situaciones cuando se acaba una relación amorosa y queremos hacerlo en buenos términos. 

Si queremos que sea una ruptura rápida

Para que la ruptura no sea larga lo primero que debes hacer es pensar en las consecuencias previas que pueden darse, según indicó García: "No es lo mismo una pareja sin responsabilidades comunes que cuando hay papeles legales, bienes o hijos de por medio". De esta manera podremos tener las ideas claras, lo que nos ayudará, expresó Morán, a mantenernos firmes en la decisión, porque sino "se puede tambalear la seguridad de la decisión que hemos tomado", aclaró Morán. Y esto puede conllevar a sentir arrepentimiento.

Las psicólogas también recomiendan en buscar un lugar y momentos apropiados para así no sea traumático. Por ejemplo, si la pareja es de arrebatos, es mejor estar en un lugar público porque ayudará a la contención. Si por el contrario, es más tranquila, se puede buscar un sitio más privado donde puedan conversar. “Lo mejor es hacerlo en espacios donde la conversación no se vea interrumpida y ambos puedan marcharse con cierta elegancia cuando deseen", indicó Morán.

Luego que ya se tomó la decisión y se escogió el lugar, toca saber cómo comunicarle a la otra persona."Se puede recurrir a frases como 'tenemos que conversar sobre un tema importante', 'tenemos que hablar de cómo encuentro nuestra relación", dijo García.

wapa.pe

Si queremos minimizar el dolor

Cuando se termina una relación lo menos que se quiere es lastimar a la otra persona. "Nos venden en las películas que el que rompe lo hace contento, seguro, aliviado, y probablemente tenga a otra persona esperándolo, pero nunca es fácil poner punto final, aunque tengas claro que no quieres seguir con esa persona, porque siempre queda un mínimo de empatía o afecto que genera sufrimiento", recalcó Laura Morán.

"Lo mejor es hablar con sinceridad, pero sin crueldad", continúa esta experta. La capacidad de apaciguar el dolor depende mucho de tu forma de comunicar la decisión y tu empatía hacia la otra persona, explican las especialistas: "Hay que intentar enfocarlo desde el 'yo', La explicación desde los sentimientos propios debe permitir que la otra persona se haga un esquema de los motivos para llenar sus lagunas", aclaró García.

También ayuda a mencionar todas las cosas buenas que vivieron "para transmitir que no ha sido una pérdida de tiempo; y desearle éxito a la otra persona, como una forma de expresar interés y cuidado por el otro", continuó García. Trata de evitar los reproches para que se sienta mal. Finalmente, intenta mantener charla corta, “cuanto más largas sean, más posibilidad hay de que surjan discusiones”, afirmó García. Y para uno mismo, hay que tener claro que "la pérdida es para las dos partes, que es imposible que no duela y que no todo está en nuestra mano", agregó Morán.

Si queremos mantener la amistad

Aunque muchas veces es difícil mantener la amistad luego de una relación, es más algunos expertos manifiestan que no es viable. Pero si deseamos conservarla las doctoras indican que muchas veces la persona dejada suele pensar que es la causante de la ruptura: "Los terapeutas de pareja decimos que uno más uno son tres, porque además de las dos personas está la unión de ambos", indicó Morán. En los finales de relación, "lo que deja de funcionar es la unión, no los elementos que la componen", expresó Morán. Por lo que esto no quiere decir que no vaya a funcionar otro tipo de relación con esa persona, como una amistad.

Más allá de la famosa frase: “seguiremos siendo amigos”, que es como un paliativo que tiene como objetico el calmar el dolor de la ruptura, "es cierto que se puede llegar a tener una relación sana y cordial con la expareja", dijo Morán. Pero tampoco es bueno crear falsas esperanzas: "Nunca será un amigo como aquellos con los que no hemos tenido una relación de pareja", aclaró.

Para poder mantener algún tipo de relación se tienen que alinear distintos factores: "Que ambas partes quieran, que el abandonado no lo vea como una forma de recuperar la relación y que haya pasado el tiempo que cada uno necesite para poder iniciar esa nueva etapa (que pueden ser meses o años)", explicó Morán.

Si tenemos que seguir trabajando juntos

Asimilar una ruptura cuando se tiene que trabajar juntos requiere de una comunicación más explícita y toma de decisiones más firmes. "Es una situación muy delicada que se da más a menudo de lo que pensamos, porque el trabajo es donde pasamos más tiempo", admitió García, quien explicó que es importante "tener la mente fría y tratar de distinguir la relación de pareja o expareja de la profesional". No nos hagamos los tontos, "la relación de compañeros después de la ruptura puede quedar debilitada, pero lo más sano es intentar que sea lo más amistosa posible", continuó. Al fin y al cabo, hay que ver a esa persona todos los días.

¿Y cuando uno de los dos es el jefe? Puede que sea más complicado. "Aquí es muy importante pensarlo antes", señaló García. Y con "antes" no se refiere a romper, sino a empezar la relación: "Hay que tener cuidado y prever la situación de una posible ruptura, aunque nadie quiera hacerlo cuando inicia una relación", explicó. Porque si la cosa no acaba bien, una de las partes puede "hacerle la vida imposible a la otra", aseguró.

wapa.pe

Si queremos dejarlo por teléfono sin parecer unos desalmados

Algunos como el novio de Carrie, que eligen evadir la responsabilidad de terminar la relación cara a cara. Y una de las maneras de hacerlo, es el post-it, también está a través del teléfono. Son pocas las situaciones en que las especialistas recomiendan esta vía: "Cuando está en riesgo la integridad de la persona o si es imposible quedar porque hay distancia de por medio y es urgente dejar la relación", explicó Morán, y García añadió el caso de las relaciones virtuales y aquellas breves que empiezan a través de una aplicación. En cualquier otro caso pareceremos unos desalmados.

"Si se ha tenido con una persona una relación emocional y sexual, sea breve o larga, abierta o exclusiva, seria o esporádica pero repetida —sin compromisos, sin visos de mantener exclusividad sexual, pero en repetidas ocasiones—, tiene que haber algún tipo de cierre que haga honor a esa relación", aseguró esta experta y finalizó: "Si se ha tenido valor para tener la relación también hay que tenerlo para dejarla".

wapa.pe

Tras leer esto, quizá piensas que es fácil escribirlo, pero de verdad aprecias a esa persona y no la quieres lastimar usa estos tips para que puedas armar el ambiente adecuado para terminar tu relación sin lastimarlo. ¡Suerte wapa!

SOBRE EL AUTOR:
¿Lista para dejar ir? Esta es la forma más saludable al terminar una relación

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY