• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Hacer ejercicio evita que el cerebro se encoja?

“Mente sana, en cuerpo sano”, está frase no podía estar más acertada y te contamos por qué. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Hacer ejercicio evita que el cerebro se encoja?
Realizar actividad tiene diversos beneficios. | Creación Wapa.pe | Andina

Solemos usar la popular frase “Mente sana, en cuerpo sano”, para señalar los beneficios que tiene la actividad física no solo en nuestra salud, sino también en nuestras capacidades mentales. Es más, esta frase apareció por primera vez en LA Sátira X escrita por el romano Juvenal en el siglo II y era muy distinta, porque indicaba que se debía orar para disponer un espíritu sano en un cuerpo sano ("orandum est ut sit mens sana in corpore sano").

Pero, ¿cómo es eso de que tener un cuerpo sano y ejercitado nos ayuda a mantener una capacidad cerebral óptima? Pues, sí, existen muchas investigaciones científicas que avalan esta afirmación, sobre todo las que se relacionan con el envejecimiento.

wapa.pe

¿Es cierto que el cerebro pierde volumen durante el envejecimiento?

A medida que van pasando los años, los tejidos y los órganos se degeneran. La capacidad de mantener la funcionalidad de las células va bajando sumado a la pérdida de tejido. Por lo tanto, el cerebro empieza la neurodegeneración o pérdida de neuronas.

Ya sea por enfermedades como el Alzheimer o el deterioro de las funcionalidades por el envejecimiento, en el cerebro se desarrollan distintos cambios relacionados a la perdida de capacidades. Entre ellos, el adelgazamiento del área cortical, pérdida de tejido gris (cuerpos neuronales) y blanco (conducciones nerviosas), aumento del volumen de los ventrículos (huecos dentro del cerebro donde está el líquido cefalorraquídeo) y disminución de neuronas en diferentes zonas, especialmente en el hipocampo.

En una investigación realizada por Baltimore en el que participaron centenares de personas desde hace años, se demostró que el incremento del volumen del ventrículo cerebral -el espacio "hueco" del cerebro-. Y eso lleva a un aumento de la neurodegeneración y de la atrofia del órgano pensante.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Hacer ejercicio evita que el cerebro se encoja?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY