• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: al menos 300.000 vacunas pediátricas de Pfixer están por vencer

Minsa confirmó que tendrán que desechar en los próximos días dosis de vacunas para niños del laboratorio Pfizer por llegar a su fecha de vencimiento. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: al menos 300.000 vacunas pediátricas de Pfixer están por vencer
La Contraloría ya tiene en la mira a los responsables de no usar la vacunas que están por vender el sábado 30 de abril.

Pese que la Defensoría del Pueblo advirtió a mediados de marzo sobre el vencimiento de varias dosis de vacunas contra la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que tendrá que desechar al menos 300.000 dosis de la medicina pediátrica del laboratorio Pfizer porque caducan este sábado y, por lo tanto, ya no podrán ser aplicadas a los menores de 5 a 11 años en todo el país.

Sin mostrar un poco de vergüenza, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, confirmó que la cantidad de vacunas que se perderán su vigencia a la medianoche del sábado 30 de abril, por lo que serán descartadas según los protocolos. “Nosotros no ponemos vacunas vencidas”, dijo ayer tras intentar alentar a los padres de familia a llevar a inmunizar a sus hijos.

No obstante, la serían más de 300.000 las dosis pediátricas de la marca Pfizer por expirar, de acuerdo a información de la Contraloría, ya que el 18 de abril se pudo comprobar que había más de un millón en los almacenes del Minsa, EsSalud y las direcciones regionales de Salud.

“Teniendo en cuenta el promedio diario de niños vacunados, que es de 16.000, desde el 18 hasta el 28 de abril, se han debido aplicar 160.000 dosis. Por eso, es imposible que en un día; es decir hoy, se logre poner el restante del millón advertido. Eso, según nuestros cálculos, tardaría 2 meses”, explicaron fuentes de la Contraloría.

Vacunas por vencer en zonas de poca inmunización

Tristemente, la mayoría de las regiones con más dosis por expirar son donde la tasa de vacunación es baja. Hablamos de Arequipa, Puno, Lambayeque, Cusco, Ica, La Libertad, Junín, Cajamarca, Huánuco y Loreto.

Esta situación es muy grave, porque hasta la fecha, más de un millón 400 mil niños de 5 a 11 años no han recibido su primera dosis (35%) y más de 2 millones 200 mil no han conseguido la segunda dosis (53%) en el país, según datos del Minsa.

“Por ello, ya no se pueden perder más vacunas en las próximas semanas. El Minsa, con carácter de urgencia, debe adoptar las máximas medidas para solucionar este problema”, aseveró la Defensoría del Pueblo. En tanto, la Contraloría pidió corregir los errores hallados en el registro manual y computarizado de los ingresos y salidas de las vacunas, los cuales han generado que no se refleje el stock real. “Se estará investigando estas pérdidas”, alertó.

wapa.pe

¿Quiénes son los responsables políticos?

Para el exministro de Salud Óscar Ugarte, esta gran perdida de vacunas es debido que se ha politizado una institución técnica como el Minsa. “Es el resultado de haber permitido que, por el conteo partidario, se haya designado a funcionarios como Hernán Condori, bajo el visto bueno de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre”, dijo.

Ugarte lamentó que se estén dando las cosas así, ya que no solo se deja de inmunizar los niños, sino que se pierden recursos del Estado que se pudieron utilizar para otras estrategias. “Hay recursos humanos y materiales, pero no se ejecutan por negligencia del Gobierno”, criticó.

Como se recuerda, esta no es la primera vez que se pierde un buen lote de vacunas por vencimiento. En febrero pasado se alertó lo mismo con dosis de AstraZeneca, pero el exministro Condori rechazó esas versiones.

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: al menos 300.000 vacunas pediátricas de Pfixer están por vencer

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY