• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19: Adolescentes de 12 a 17 años recibirán tercera dosis desde mañana

María Elena Martínez anunció que la dosis de refuerzo se colocará a los 5 meses de haber recibido la segunda dosis vacuna contra la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

COVID-19: Adolescentes de 12 a 17 años recibirán tercera dosis desde mañana
Menores que se inocularon en octubre están aptos para recibir la tercera dosis. | Minsa/Referencial

A partir de mañana se iniciará la inmunización de la tercera dosis contra el coronavirus a los menores de 12 a 17 años en todos los centros de vacunación del Perú, comunicó la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez.

Desde el día de mañana se aplicará la tercera dosis contra la COVID-19 a los menores de 12 a 17 años después de los 5 meses de haber recibido la 2 dosis. Esto significa que los chicos que se vacunaron en octubre ya están aptos para recibir esta 3 dosis ahora en marzo", precisó en entrevista con el programa Andina Al Día.

La experta adelantó que se intensificará todo el proceso de vacunación a nivel nacional porque "es lo único que nos puede salvar si hubiera una siguiente ola”.

La licenciada señaló también que la vacuna que recibirán este grupo etario será la de Pfizer y subrayó que no existe desabastecimiento de las mismas en ninguna parte del país por lo que instó a la población a acudir a los centros de inmunización para completar el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Vacunatorios estarán disponibles para aplicar tercera dosis

De igual manera, señaló que desde mañana todos los centros de vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional se encontrarán facultados para la aplicación de la tercera dosis a los adolescentes de 12 a 17 años con la finalidad de incrementar la inmunidad y evitar complicaciones por la enfermedad.

“Sabemos que después de una segunda dosis, los anticuerpos bajan por lo que necesitamos colocarnos una tercera dosis. Esto no es un refuerzo; es una tercera dosis para el organismo. Ahora, no solamente es para los mayores de 18 años sino también para nuestros niños”, aseveró.

wapa.pe

Frente a la preocupación de algunos padres de familia por la calidad de algunas vacunas, Martínez explicó que todos los productos biológicos como Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca tienen una eficacia por encima del 91 % y cuentan con certificaciones internacionales de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) por lo que son completamente seguras.

Actualmente, dijo, existen 12 millones 68,003 mil personas que han recibido la tercera dosis lo que representa un 42.23 % de inmunizados a nivel nacional. En el caso de los niños y niñas, refirió, el 57 % cuenta ya con una primera dosis, es decir, cerca de 2 millones 500 mil menores se encuentran inmunizados.

Sin embargo, detallo que en lo que respecta a la segunda dosis en los adolescentes, la cifra de vacunados alcanza aproximadamente un 33 % por lo que hizo un llamado a los padres de familia a llevar a sus hijos e hijas a vacunarlos contra el coronavirus a fin de cerrar brechas.

Por otro lado, la licenciada pido a la población no descuidar el esquema de vacunación regular en los infantes contra la difteria, tétanos, poliomielitis, entre otras con el objetivo de que se encuentren protegidos de otro tipo de enfermedades.

Jornada de vacunación contra la COVID-19

Asimismo, debido a la reciente disposición del Gobierno acerca de la exigencia a las personas mayores de 18 años de tener las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19 para ingresar a los establecimientos públicos y privados, la funcionaria manifestó que este fin de semana se emprenderá una jornada de vacunación intensa de 36 horas continuas en Lima Metropolitana y de 12 horas a nivel de regiones.

Este fin de semana retomamos el trabajo de 36 horas intensas de vacunación con el objetivo de que la población reciba la tercera dosis ya que el Gobierno ha declarado, de manera obligatoria, que los mayores de 18 años deben aplicarse esta dosis. En Lima Metropolitana trabajaremos 36 horas y en las regiones impulsaremos la vacunación con una jornada de 12 horas”, acotó.

La pandemia por COVID-19, enfatizó, aún no ha terminado y el virus continúa circulando por todo el mundo por lo que solicitó a la población a acudir este fin de semana a los centros de vacunación para completar la inmunización contra el coronavirus.

SOBRE EL AUTOR:
COVID-19: Adolescentes de 12 a 17 años recibirán tercera dosis desde mañana

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY