• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Perú podría enfrentar cuarta ola de COVID-19 tras aparición del sublinaje de Ómicron

El doctor Antonio Quispe alerta que el país podría tener una nueva ola de contagios por COVID-19 si no está listo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Perú podría enfrentar cuarta ola de COVID-19 tras aparición del sublinaje de Ómicron
En el país hay cinco caso del sublinaje de la Ómicron. | Andina/Renato Pajuelo

El médico epidemiólogo Antonio Quispe advierte que el Perú podría afrontar una cuarta ola de contagios por coronavirus luego de la aparición del sublinaje de Ómicron BA.2, el principal causante del aumento de casos en Europa y Asia.

"Más pronto que tarde va a empezar una nueva ola en esta parte del mundo", dijo Antonio Quispe a La República. Además, reveló que si no estamos preparados, podemos tener una ola de casos más agresiva que la tercera y con mayor cantidad de fallecidos.

En esa línea, el galeno propone hacer un plan que se base en cerrar brechas en la inoculación, promover el uso de pruebas de descarte COVID, repartir mascarillas KN95, y reforzar la vigilancia genómica y de aguas residuales.

Casos del sublinaje de Ómicron en Perú

En nuestro país hay cinco casos del sublinaje de Ómicron BA.2 hasta el momento, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Estos contagios se detectaron en enero, febrero y marzo, siendo Lima primera en la lista con 3 con casos. Luego sigue Áncash y Arequipa. También, hay cuatro casos sospechosos.

Sin embargo, su prevalencia no es muy alta en la ciudadanía peruana. El biólogo del INS, Víctor Jimenez, afirma que no es frecuente.

wapa.pe

Vacunación de infantes contra el coronavirus

Por otra parte, el epidemiólogo Antonio Quispe expresó su preocupación por la baja catidad de dosis aplicadas en menores de edad, ya que este grupo etario empezó su inmunización en enero 2022.

"Es muy alarmante cómo ha caído la velocidad de cobertura de vacunación tanto en menores como las de refuerzo, justo ahora que más lo necesitamos", acotó Quispe.

Asimismo, el experto asegura que el nivel de vacunación con dos dosis contra el coronavirus era mayor durante la tercera ola que se empezó con la tercera dosis. "Eso les ha salvado la vida a miles de peruanos", remarcó.

¿Cuándo podría vacunarme si me dio COVID-19?

El país está padeciendo una tercera ola de coronavirus por un lamentable ascenso rápido de contagios por coronavirus. La nueva variante Ómicron está causando más casos positivos de la COVID-19 y por esa razón los pacientes se preguntan cuánto tiempo debe pasar para que un infectado se pueda vacunar.

Si los síntomas se presentaron de manera leve, uno se podrá inmunizar a más tardar 15 días. La dosis se recibe cuando uno ya no tiene tos ni fiebre.

En caso de un paciente se haya infectado de manera grave, al extremo de requerir hospitalización o cama UCI, el tiempo de espera es de tres meses.

SOBRE EL AUTOR:
Perú podría enfrentar cuarta ola de COVID-19 tras aparición del sublinaje de Ómicron

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY