• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Efectividad de vacunas contra la COVID-19 sería menor solo para contrarrestar infecciones

Expertos indican que estudios se han elaborado en laboratorios y aún no en la vida real. También, se desconoce si la disminución ocurre con pacientes graves y muertes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Efectividad de vacunas contra la COVID-19 sería menor solo para contrarrestar infecciones
La OMS instó no sacar conclusiones apresuradas sobre la efectividad de las vacunas ante la Ómicron. | Minsa/Referencial

La efectividad de las dosis de vacunas contra el coronavirus utilizadas en territorio peruano sería menor, según algunas investigaciones preliminares realizadas en laboratorio tras la llegada de la variante Ómicron. No obstante, este descenso se daría solo para evitar contagios, pero no para prevenir casos graves y muertes por COVID-19. Este resultado sería positivo para especialistas de la salud e incluso el titular de Salud, Hernando Cevallos Flores.

Asimismo, el director de Investigación de la Universidad Científica del Sur (Ucsur), Percy Mayta-Tristán, indica que aún no existe evidencia científica de que la protección de las vacunas haya disminuido mucho contra hospitalizaciones y fallecimientos. "Todavía es poco tiempo para tener estudios fiables. Los primeros han sido in vitro y no en personas", añade.

Respecto a la desinformación sobre la efectividad de la vacuna china de Sinopharm, el experto aseguró que es falso decir que no protege contra el coronavirus. "Lo que se está señalando, aún preliminarmente, es que Sinopharm y Sinovac, creados en China, tienen una reducción en su efectividad para impedir que las personas se infecten, pero no indican que no eviten los casos se agraven o lleguen a muertes", enfatiza.

El especialista asevera que en el país ambas dosis de la farmacéutica Sinopharm sí funcionaron e imposibilitaron que los profesionales de la salud acaben en una cama de cuidados intensivos o pierdan la vida por la enfermedad viral, de acuerdo a los estudios que elaboró en Instituto Nacional de Salud (INS), en coordinación con letsi de EsSalud y Ucsur. Esto se dio con las cepas del coronavirus anteriores a la variante sudafricana.

Mayta-Tristán manifiesta que aún no hay muchas investigaciones sobre la efectividad de Sinopharm y Sinovac frente a la variante Ómicron. "Esto sucede porque estas vacunas no se han aplicado en los países donde se están realizando estas recientes investigaciones".

Por último, Percy Mayta-Tristán afirma que es positivo que se haya adelantado la aplicación de las terceras dosis de vacuna, especialmente con la compañía de Pfizer.

OMS pide cautela ante estudios preliminares tras llegada de Ómicron

Cabe mencionar que la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, se refirió a los estudios preliminares publicados durante los últimos días que parecerían demostrar que la variante hace que la vacuna de Pfizer/BioNTech sea menos eficaz, pidiendo la mayor cautela en cuanto a su interpretación.

"Hay una amplia variación en la reducción de la eficacia de los anticuerpos que va desde 4 a 5 veces menos hasta 40 veces menos en estos estudios diferentes", que se limitan a su efecto sobre los anticuerpos, "cuando sabemos que el sistema inmunológico es algo mucho más complejo", aseguró.

"Es prematuro concluir que la reducción de la actividad de neutralización de anticuerpos deba resultar en una mengua significativa de la eficacia de las vacunas", concluyó.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Efectividad de vacunas contra la COVID-19 sería menor solo para contrarrestar infecciones

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY