“Para quien tuvo la enfermedad, la aplicación de ambas dosis es un refuerzo”, revela doctor Munayco
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn el Perú, algunas personas aseguran que no necesitan vacunarse contra la COVID-19 porque, al haber tenido la enfermedad, ya adquirieron los anticuerpos que los protegerán de una posible reinfección. Pero ¿es suficiente esa inmunidad natural para estar tranquilos?
El médico infectólogo del Ministerio de Salud, César Munayco Escate, mencionó que la inmunidad alcanzada tras contraer el coronavirus no es suficiente para protegernos de un nuevo episodio ni de sus complicaciones.
Por ello, las personas que tuvieron la COVID-19 deben, necesariamente, aplicarse las dos dosis de la vacuna, subrayó a la agencia Andina el también director ejecutivo de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC).
“Para quien tuvo la enfermedad, la aplicación de ambas dosis de la vacuna es un refuerzo, se generan más anticuerpos; así se evitará la reinfección y problemas de salud graves que pudieran derivarse de ella”, añadió.
Munayco Escate insistió en que la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 reduce la posibilidad de contagio en caso nos expongamos a una persona infectada, en comparación con la que no se inmunizó.
Argumentos de personas que no quieren inocularse
De acuerdo con Munayco, la resistencia a vacunarse en las poblaciones rurales, andinas, amazónicas y de extrema pobreza obedece al desconocimiento de los beneficios del fármaco, así como a la desinformación.
“Su resistencia radica, sobre todo, en el desconocimiento y desinformación que tienen sobre la eficacia de la vacuna. Hemos organizado brigadas de salud para llegar a poblaciones dispersas y estamos diseñando una campaña de comunicación para despejar dudas y reducir los miedos”, señaló.
En cambio, en las zonas urbanas, el proceso avanza mejor, sobre todo en las ciudades cercanas a la costa peruana, en donde el 90 % de las personas adultas mayores de 60 años ya tiene las dos dosis, en comparación con los de la zona rural, donde se llega al 77 %.
La meta del Gobierno es vacunar a 28 millones 24 mil 250 personas, a quienes se ha denominado “la población objetivo” comprendida por hombres y mujeres mayores de 12 años.
“Es una meta que alcanzaremos gracias a la experiencia que tiene el sector en desarrollar campañas nacionales de inmunización”, comentó el especialista tras mencionar que, hasta el momento, el 42 % de la población objetivo ya recibió las dos dosis.
Aunque el Perú se encuentra en una etapa de baja trasmisión, Munayco Escate exhortó a la población a no bajar la guardia, aplicarse las vacunas y cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas ya conocidas: usar doble mascarilla, protector facial y respetar el distanciamiento social.
En su reporte de dosis aplicadas el último miércoles, el Minsa informó que a la fecha superó los 28 millones de dosis aplicadas contra el coronavirus, de las cuales 12 millones 101, 748, corresponden a la segunda dosis.