• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Las pastillas genéricas tienen el mismo efecto que las pastillas de laboratorio?

Aunque no lo crea, los genéricos tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que un medicamento de marca. Conoce aquí porqué las pastillas genéricas tienen un costo menor pero la misma calidad que una pastilla de laboratorio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Las pastillas genéricas tienen el mismo efecto que las pastillas de laboratorio?
Las pastillas genéricas tienen el mismo efecto que las pastillas de laboratorio

La desconfianza de la población sobre los medicamentos genéricos aún prevalece en la sociedad mundial. Esto se debe al desconocimiento sobre la calidad del medicamento en cuestión, la falta de información y en ocasiones ciertos intereses económicos.

Es importante mencionar que los medicamentos genéricos funcionan igual que las pastillas de laboratorio, puesto que son desarrollados bajo la misma patente y cumplen una serie de criterios de bioequivalencia. Los genéricos ofrecen la misma calidad que las pastillas de marca, pero a un precio más accesible al bolsillo de las personas.

¿Porqué las pastillas genéricas son igual que las de marca?

Un medicamento genérico es realizado con la patente del medicamento de marca cuando expira el tiempo de exclusividad que tiene en el mercado. Es decir, se utilizan los mismos componentes que las pastillas de laboratorio, la única diferencia entre ambos es el precio.

“Los costes de desarrollo de estos medicamentos son más baratos porque ya no tienen que desarrollar una nueva molécula y no tienen que hacer ensayos clínicos, sino solo demostrar su bioequivalencia, eso sí, en estudios muy exigentes. Las garantías de calidad clínico farmacéuticas son idénticas a las de los innovadores”, menciona Jaime Acosta, miembro del Colegio oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Esa diferencia de precio no equivale a la calidad, ya que ambos tendrán la misma calidad, seguridad y eficacia en el mal a tratar. Cabe resaltar que, el precio de los genéricos es significativamente menor ya que no deben desarrollar una nueva molécula, solo deberán demostrar su bioequivalencia con el medicamento de referencia.

“Un medicamento genérico es exactamente igual a uno innovador en calidad, eficacia y seguridad: un medicamento es un medicamento, y el organismo no diferencia si es de marca o no”, afirma Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

¿Qué significa demostrar su bioequivalencia al producto de marca?

Todas las pastillas genéricas deberán cumplir una serie de criterios de bioequivalencia que aseguren la misma eficacia, magnitud y velocidad del fármaco con un medicamento de marca cuyo patente ha expirado. Los criterios a seguir son:

La patente debe haber expirado.

No se puede cambiar la cápsula a comprimido, ni cantidad de principios activos. Deberá ser la misma forma y dosis.

El principio activo y los excipientes deben cumplir unas especificaciones.

Debe ser bioequivalente al medicamento original.

Debe ser fabricado según las normas y ser autorizado mediante procedimiento abreviado.

Con información de EFEsalud

SOBRE EL AUTOR:
¿Las pastillas genéricas tienen el mismo efecto que las pastillas de laboratorio?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY