¿Cómo recuperar el olfato después de contagiarte de COVID-19?
Únete al canal de Whatsapp de WapaAlgunas personas que se contagian con la COVID-19 pierden el sentido del olfato por varios días, ya que es uno de los síntomas o secuelas más frecuentes del coronavirus.
En ese sentido, el doctor Elmer Huerta explica en Sanamente que la COVID-19 afecta las terminaciones nerviosas que poseemos en la nariz. En otras palabras, aquellos receptores que se enlazan con el cerebro.
De acuerdo con el doctor Jairo Noreña, estos receptores también están en los pulmones, donde la COVID-19 se adhiere para atacar a nuestro cuerpo.
"La neuronas encargadas de oler, están rodeadas de unas células pequeñas llamadas células sostén, ellas encargadas de nutrir, dar vitaminas y proteger a estas células que huelen. Las células de sostén tienen unos pequeños receptores y el COVID-19 al ingresar por las vías respiratorias se adhiere a esas células de sostén y las daña", indica el doctor Noreña en su canal de YouTube.
Etapas de la pérdida del olfato
Asimismo, el experto manifiesta que la recuperación del sentido del olfato depende de cada paciente. Estas son las fases antes de recobrar el olfato de manera completa:
Etapa inicial de anosmia: No se huele nada en absoluto.
Etapa de intermedia de parosmia: Los olores no se perciben de forma adecuada.
Etapa de cacosmia: Las cosas huelen pésimo sin estar oliendo mal en realidad.
Del mismo modo, el Dr. Noreña revela que al cuarto día de la enfermedad viral algunas personas pierden el olfato y suelen recobrar este sentido a los nueve días después de haberse infectado de COVID-19.
En algunos pacientes, esta secuela del coronavirus puede durar varias semanas hasta un mes. Incluso, hay un mínimo porcentaje de casos que persiste por más tiempo.
¿Cómo recuperar el olfato después de la COVID-19?
Los ejercicios para recuperar el olfato tras contagiarse de COVID-19 logran desarrollar estímulos para inducir que nuestro cerebro empiece a recordar los olores, esto ayuda a la regeneración de células y permite recobrar este sentido.
"A través de estos ejercicios de respiración se puede inducir una regeneración gradual con los días y las semanas. Este proceso debe hacerse de manera constante para lograr estimular los nervios que llevan esta información al cerebro y que se adapten nuevamente para que tengamos la capacidad de oler nuevamente", añade el galeno.
Wapa, entre los alimentos que te ayudarán a recuperar el olfato están: orégano, limón, café, canela, kión, menta, alguna crema o aromas.
Finalmente, si la recuperación del sentido del olfato no ocurre en unas semanas o luego de tres meses, es vital ir a un especialista para que te brinde un tratamiento oportuno.