• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

INS suspende a la UPCH como centro de realización de nuevos ensayos clínicos por caso ‘Vacunagate’

Mediante un comunicado, el INS indicó que ha hallado graves irregularidades en el centro de investigación, en el marco de las investigaciones por el caso de las vacunas contra la COVID-19 de Sinopharm. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

INS suspende a la UPCH como centro de realización de nuevos ensayos clínicos por caso ‘Vacunagate’
Mediante un comunicado, el INS indicó que ha hallado graves irregularidades en el centro de investigación, en el marco de las investigaciones por el caso de las vacunas contra la COVID-19 de Sinopharm.

El Instituto Nacional de Salud (INS) comunicó que ha suspendido el registro del centro de investigación 033, correspondiente al lugar de estudios clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con el objetivo de que esta no realice nuevos ensayos clínicos. Seguirá con los estudios de fase 3 de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm.

Mediante un documento compartido en redes sociales, la institución, que depende del Minsa, aseguró que esta suspensión se da luego de que se hallaran irregularidades en el marco del caso denominado 'Vacunagate'.

"Hasta el momento se ha determinado que se ha ocultado información sobre el uso de las vacunas señaladas anteriormente, estas fueron administradas a personas ajenas al ensayo, con el agravante de aplicarse más de dos dosis y que parte de ellas se han retirado indebidamente del centro de investigación, lo que resulta una violación del protocolo, las buenas prácticas y los estándares éticos", se lee en las primeras líneas del pronunciamiento.

El documento agrega que producto de esta investigación, el INS determinó la salida de Germán Málaga como investigador principal del estudio y señaló que la Universidad Cayetano debe nombrar a un nuevo jefe del proyecto en el más breve plazo.

Esta semana, el presidente Francisco Sagasti reveló la existencia de una lista de 487 vacunados con la dosis de Sinopharm, datos brindados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

wapa.pe

Esta información fue remita por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Congreso, a la Contraloría General de la República, al Congreso de la República, la Procuraduría General del Estado y la Comisión investigadora del Ministerio de Salud.

El exministro de Salud, Fernando Carbone, quien preside la comisión encargada de investigar cuántos funcionarios y quiénes recibieron las dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm, indicó que que en nueve días más entregará un informe "con toda la verdad".

SOBRE EL AUTOR:
INS suspende a la UPCH como centro de realización de nuevos ensayos clínicos por caso ‘Vacunagate’

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY