• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Colegio Médico exige acción sanitaria tras nueva cuarentena general

El Dr. Miguel Palacios mencionó que el Ministerio de Salud debe realizar pruebas moleculares en casas tras la cuarentena de 15 días. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Colegio Médico exige acción sanitaria tras nueva cuarentena general
El Dr. Miguel Palacios mencionó que el Ministerio de Salud debe realizar pruebas moleculares en casas tras la cuarentena de 15 días.

El presidente Francisco Sagasti decretó cuarentena general en 10 regiones del país desde el 31 de enero al 14 de febrero. En ese sentido, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Miguel Palacios Celi, aseguró que la institución está parcialmente de acuerdo con la nueva medida, pues esta ayudará a tomar acciones sanitarias contra la COVID-19.

El decano del CMP mencionó que el Ministerio de Salud (Minsa) debe realizar pruebas moleculares para detectar el coronavirus, pues la población que está en zonas de riesgo extremo estará en sus casas.

"De los 1,874 distritos que hay en el Perú, alrededor de 100 ya cumplen con los parámetros para el confinamiento. La mayoría se ubica en las regiones donde se iniciará la cuarentena general. Es el momento ideal para monitorear los casos y evitar que las zonas de alto riesgo pasen a extremo. Tendrán solo dos semanas para ello, pero es la acción sanitaria más importante a realizar", indicó el Dr. Palacios a El Comercio.

wapa.pe

Falta personal de salud en regiones

Asimismo, el médico Palacios Celi aseguró que no hay personal médico para asistir a pacientes COVID-19 en varias regiones del Perú y esperan un Decreto de Urgencia para que los profesionales de salud puedan laborar en Minsa y EsSalud, pues esto está prohibido a la fecha.

"El presidente Sagasti ha anunciado que llegarán 350 ventiladores. ¿Pero quién va a operarlos? Estamos al tope. Es necesario que se acelere ese decreto para que se permita el intercambio de especialistas".

"Además, se requieren acciones comunitarias encabezadas por los gobiernos municipales. Son los alcaldes quienes tienen que salir a manejar su territorio y concientizar a la población", puntualizó.

Cabe mencionar que la cuarentena general en las regiones que pertenecen al nivel extremo son: Áncash, Lima Metropolitana, Callao, Lima Provincia, Pasco, Junín, Huánuco, Huancavelica, Ica y Apurímac.

SOBRE EL AUTOR:
Colegio Médico exige acción sanitaria tras nueva cuarentena general

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY