• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Colegio Médico del Perú exigirá al Gobierno cuarentena focalizada y volver a la Fase 2

Miguel Palacios indicó que el Gobierno debe priorizar la salud por encima de la economía en el país tras el aumento de muertes y contagios por COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Colegio Médico del Perú exigirá al Gobierno cuarentena focalizada y volver a la Fase 2
Miguel Palacios indicó que el Gobierno debe priorizar la salud por encima de la economía en el país tras el aumento de muertes y contagios por COVID-19.

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, comunicó este lunes que dicha institución solicitará al Gobierno de Francisco Sagasti nuevas medidas para frenar la segunda ola de COVID-19. Además, el médico señaló que la cuarentena focalizada y regresar a la fase dos de la reactivación económica serían parte de la proposición.

Asimismo, Miguel Palacios indicó que la cuarentena focalizada se debe aplicar en los distritos que tengan una incidencia alta del coronavirus. También, exigirán estudiar las medidas cada tres días y no cada dos semanas.

Cuarentena focalizada por distritos

"Tenemos tres propuestas principales: cuarentenas muy focalizadas, en territorios con incidencia de 120 casos nuevos cada 100 mil habitantes, que tengan un R mayor a 1.3 y donde los fallecidos sean mayores a 150 muertos por cada 100 mil personas. Hemos identificado en total 100 distritos en el país que cumplen con esto y deben estar cercado", añadió.

Del mismo modo, el decano del CMP aseveró que se requiere mejorar la respuesta sanitaria, pues no hay suficientes camas UCI ni personal médico para atender a pacientes con coronavirus.

Por otro lado, Palacios Celi también se pronunció sobre la reactivación económica. "Planteamos reunirnos con los empresarios para explicarles esta situación. En el Colegio hemos acordado pedir al Gobierno que prime la salud sobre la economía. La OMS ha dicho que no puede haber economía sin salud", enfatizó.

Nuevos aliados para enfrentar el coronavirus

Cabe resaltar que el médico Palacios aseguró que tratarán de aliarse con la Defensoría del Pueblo y las universidades en el país para exigir nuevos cambios tras el incremento de contagios por COVID-19. "Creemos que el Gobierno tiene que dejarse ayudar", remarcó. 

wapa.pe

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

OFERTAS DE HOY