• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Los testimonios de jóvenes con COVID-19: "Contagié a mi mamá y a varios miembros de mi familia"

"No es una broma. Seré más responsable, uno cuando es joven accede a la invitación de amigos, no vayan a reuniones en grupos se pueden contagiar y luego no encuentran cama", dijoGerson Jhony, quien se infectó de la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Los testimonios de jóvenes con COVID-19: "Contagié a mi mamá y a varios miembros de mi familia"
"No es una broma. Seré más responsable, uno cuando es joven accede a la invitación de amigos, no vayan a reuniones en grupos se pueden contagiar y luego no encuentran cama", dijoGerson Jhony, quien se infectó de la COVID-19.

Seis jóvenes que están entre los 18 y 35 años de edad entendieron que no hay nada más importante que la salud; actualmente se vienen recuperando de la nueva variante de la COVID-19 y mediante sus experiencias buscan concientizar a gran parte de la población que cree que es "inmune al virus".

Estos jóvenes luchan por sus vidas en diferentes hospitales y Villas de EsSalud; además son parte de las recientes estadísticas de la Unidad de Inteligencia Sanitaria, que busca llevar las cifras lo más cercanas posibles en esta lucha contra la pandemia.

Esta expone que en los hospitales de EsSalud se ha registrado ingresos de pacientes entre los 18 y 34 años a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) y hospitalización.

Desde EsSalud se precisó que estos pacientes presentaron fiebre alta, neumonía y falta de oxígeno, por lo que algunos requirieron de monitorización y otros de ventilación asistida.

Callao

Desde la Villa EsSalud Mongrut en el Callao, Ventura Ponte (29), Gerson Jhony Medina (29) y Erick Gamboa (31) enviaron un mensaje a la juventud peruana y a la población en general a que a que tomen con mayor seriedad la COVID-19, asegurando que es una enfermedad real que ataca sin distinción de edad, sexo, religión o condición económica.

Ventura Ponte, explicó que se contagió al retirarse la mascarilla cuando realizaba su labor de supervisión de envíos de mercadería.

"Como ha pasado el tiempo y nunca me contagié, creí que no llegaría a pasar, me retiraba la mascarilla porque por mi trabajo de campo sentía calor. Cuídense, los hospitales están colapsando", expresó.

"No es una broma. Seré más responsable, uno cuando es joven accede a la invitación de amigos, no vayan a reuniones en grupos porque luego no encuentran cama", aconsejó, por su parte, Gerson Medina.

En tanto, Erick Gamboa recordó que contrajo el virus en el transporte público. "Creo que me contagié en los buses que van llenos. El 31 de diciembre salí a comprar un pollo a la brasa, a los días empecé a sentir dolor de garganta, fiebre y llegué a necesitar oxígeno", precisó.

COVID-19: Piura, Chiclayo y Cusco

Desde la Villa EsSalud Piura, Danny Nima (32), es un técnico mecánico que se infectó por conversar sin mascarilla con sus compañeros. "Luego de infectarme infecté a mi esposa y a mi cuñado. De aquí en adelante mi vida comienza de cero. No bajemos la guardia. El virus aún está", detalló.

Asimismo, desde Ferreñafe, Jesús Junior Racchumi (26), manifestó que contrajo la enfermedad en su cumpleaños, porque dejó ingresar a su casa a amigos y familiares. "El virus está mutando y ahora ataca a los jóvenes. Creemos que somos fuertes y que no nos va atacar. Cuidémonos", advirtió.

Por último y no menos importante, desde Cusco, en el Hospital Adolfo Guevara Velasco, Fredy Boza Choquehuanca (34), se lamentó por organizar una fiesta por Navidad en casa. "Contagié a mi mamá y a varios miembros de mi familia. Empecemos cuidándonos nosotros para cuidar a nuestros seres queridos", lamentó.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

OFERTAS DE HOY