• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Maestro de 70 años con coronavirus es el primer paciente en salir de UCI en 2021

En Ayacucho, un paciente COVID-19 fue dado de alta el primer día del año luego de permanecer hospitalizado por más de un mes en el hospital II Huamanga. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Maestro de 70 años con coronavirus es el primer paciente en salir de UCI en 2021
En Ayacucho, un paciente COVID-19 fue dado de alta el primer día del año luego de permanecer hospitalizado por más de un mes en el hospital II Huamanga.

Un profesor de 70 años que estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital II Huamanga por insuficiencia respiratoria grave ganó la batalla al coronavirus y se convirtió en el primer paciente grave en recuperarse de la COVID-19 en el 2021.

Se trata de Honorato Quispe Ccaulla, quien ingresó a la UCI del nosocomio ayacuchano el pasado 30 de noviembre y debido a la gravedad de su estado, fue intubado pocos días después.

No obstante, la labor del personal de salud del hospital junto a sus ganas de vivir hizo posible su recuperación y el primer día del 2021 regresó al calor de su hogar.

Con cinco hijos y diez nietos, don Honorato se desempeñó por muchos años como subdirector de la emblemático Gran Unidad Escolar Mariscal Cáceres de Ayacucho. A la llegada a su vivienda en Ayacucho, sus familiares lo esperaban con gran felicidad agradeciendo, en todo momento, al personal de salud por su milagrosa recuperación.

wapa.pe

Internado con ventilación mecánica

El médico asistente del Hospital II Huamanga, doctor Vladimir Castro León, manifestó que, desde un inicio el estado clínico de don Honorato era grave por lo que requirió de manejo con asistencia ventilatoria mecánica, ya que presentaba un 70% de compromiso pulmonar.

Del mismo modo, el galeno señaló que durante el transcurso de la hospitalización el docente recibió el tratamiento oportuno para su estado, así como un adecuado soporte de oxígeno y luego de 25 días de intubación fue extubado y permaneció en observación.

Además, el Dr. Castro indicó que al momento del alta, don Honorato salió del hospital sin mayores secuelas y con una saturación del 93%, pese a su avanzada edad.

wapa.pe

Al respecto, el experto explicó que el profesor de 70 años es el primer paciente que es dado de alta luego de ser intubado y extubado por complicaciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia a nivel de la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud.

El médico recomendó que todo paciente diagnosticado con COVID-19 debe controlar su saturación y acudir al hospital para evaluar un posible compromiso pulmonar. Finalmente, Castro León dijo que, de presentar dificultad respiratoria, debe recibir soporte ventilatorio y el tratamiento de manera oportuna.

“Todo paciente que desatura debe acudir inmediatamente al hospital para prevenir que la lesión pulmonar se agrave, el esfuerzo respiratorio se incremente y su estado de salud se complique”, remarcó.

Finalmente, el director de la EsSalud Ayacucho, doctor Freddy Ramírez Anglas, agradeció al equipo de técnicos, enfermeras y médicos de la UCI-COVID del Hospital II Huamanga y a todo el personal que participa diariamente en la atención de los asegurados por hacer posible que los pacientes con coronavirus recuperen su salud y puedan reencontrarse con sus familiares.

SOBRE EL AUTOR:
Maestro de 70 años con coronavirus es el primer paciente en salir de UCI en 2021

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY