Minsa advierte que más peruanos sufren de insomnio tras la pandemia de la COVID-19

Especialistas del Minsa advierten que el consumo de comida chatarra incrementan los síntomas de depresión y ansiedad.

Los expertos del Hospital Víctor Larco Herrera del Ministerio de Salud (Minsa) advierten que las cifras de insomnio en la población peruana han aumentado a causa de la pandemia por coronavirus, lo que puede ocasionar complicaciones como la disminución del tiempo de reacción al conducir y un mayor riesgo de accidentes.

La psiquiatra Julissa Castro remarcó que el insomnio también puede originar trastornos de salud mental, como depresión, ansiedad o abuso de sustancias.

“La importancia del sueño reparador es vital para ayudar a mejorar la estabilidad emocional y los niveles de concentración, incrementar el rendimiento laboral y académico”, instó Castro.

Recomendaciones para dormir bien

Asimismo, la doctora Castro afirmó que dormir debe ser una prioridad en nuestras vidas. Además, es recomendable fijar un horario de sueño y evitar el uso de objetos electrónicos durante la noche. También, es necesario que se establezcan metas fáciles de cumplir, que estén relacionadas con el cuidado de la salud mental.

“Otra forma de cuidar nuestro cerebro y mente es comiendo de manera equilibrada y saludable mediante una dieta balanceada que contenga diversos grupos alimentarios como carnes magras o sustitutos, cereales, menestras, frutas y verduras, entre otros".

"Del mismo modo, evitar la ingesta de comidas chatarra que contienen abundante frituras, carbohidratos o dulces porque incrementan los síntomas de depresión y ansiedad”, expresó. 

Por otro lado, a pocas horas de haber despedido el 2020, la psiquiatra indicó que las personas han reflexionado sobre aquellos logros y fracasos que han tenido, y lo que no se pudo alcanzar.

"Sin embargo, acaba de empezar un nuevo año y llega como una nueva oportunidad para enfocarnos en nuestras metas a corto, mediano y largo plazo. Se requiere trabajar en nuestra limpieza mental", enfatizó.

La especialista añadió que lo importante que es agradecer desde un punto de vista psicológico y fisiológico. “Se ha demostrado que el agradecer reduce el estado de estrés ansiedad, depresión, mejora la presión arterial y a pesar de los duros momentos vividos, todos tenemos más de un motivo para estar agradecidos, por la familia, los amigos, la salud y la vida”, apuntó.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cerca del 40 % de la población mundial padece de insomnio y sugiere que quienes lo padezcan, busquen ayuda profesional y eviten la automedicación.

Te puede interesar