¿Qué cuidados bucales debemos de tener en cuenta en tiempos de pandemia?

Cirujana dentista brinda recomendaciones de salud bucal en tiempos de pandemia de coronavirus en nuestro país. 

La nueva normalidad ha traído consigo nuevos rutinas que buscan el máximo cuidado de la salud de las personas. Estos cambios durante la pandemia del coronavirus han hecho que productos como la mascarilla sean parte de nuestro día a día.

Y es que la creatividad ha conllevado a que se elaboren mascarillas reutilizables de distintos modelos y que, en ocasiones, se vuelven a utilizar más de lo debido sin realizar el lavado correspondiente.

Acciones como el salir de casa, ir a un restaurante, hacer actividad física fuera puede conllevar a que las personas se quiten sus mascarillas y las coloquen sobre superficies contaminadas.

Esta es la causa principal de que estos productos dejen de proteger como es necesario, reduzcan su eficacia y generen posibles problemas en la salud bucal debido a la falta de higiene.

Consejos de salud bucal en tiempos de pandemia 

Ante ello, se debe considerar el proceder a guardarlas de manera adecuada para evitar riesgos, así como su correcta utilización.

Evitar lavar constantemente una mascarilla reutilizable o usar una desechable más de una vez puede generar la acumulación de bacterias y virus. Por lo que, se debe tener un mayor cuidado bucal, pues la mucosa oral es una de las puertas de entrada del COVID-19.

Consejos de salud bucal en tiempos de pandemia

Considerando esto y que una adecuada salud oral nos ayuda a mantener una correcta salud general, la doctora María Verano, cirujano dentista especializada en Periodoncia e Implantes, brinda algunas recomendaciones para mantener una buena salud bucal:

1. Cuidados del cepillo de dientes

Es importante reincidir en que el cepillo es de uso personal y que nunca debe ser compartido. Igualmente, es esencial cambiarlo al menos cada tres meses e incluso, antes de que sus cerdas se desgasten. También, es vital enjuagarlo bien luego de cada uso, así evitarás que se alojen restos de comida o de pasta dental.

Es ideal poder desinfectar el cabezal, ya que usualmente los cepillos en un hogar tienden a estar juntos en un mismo espacio. Asegúrate de eliminar el exceso de agua y de humedad. De ser posible, usa una porta cepillo y guárdalo en un ambiente más personal.

2. Cuidados durante el cepillado

Incluso antes de coger tu cepillo de dientes, lava bien tus manos con agua y jabón, pues las bacterias y virus pasan de la mano a la mucosa oral. Procede a cepillarte con pasta dental que contenga flúor durante 2 a 3 minutos, luego de cada comida.

Es recomendable realizar una higiene interdental cada noche con hilo de seda o con cepillos interproximales, además de un enjuague bucal que contenga CPC (cloruro de cetilpiridino), que si bien no evitará que te contagies de coronavirus, si degrada a los virus en boca y ayuda a mantener tu boca fresca y limpia. En Perú, existen diversas marcas como Oral-B, Vitis, Colgate y Dento que contienen este compuesto.

3. Cuidados externos para evitar afectar la salud bucal

Es importante bajar la tapa del inodoro antes de la descarga de la cisterna, ya que este suele estar próximo al lavadero donde muchas personas colocan sus cepillos dentales. Entonces, cada vez que alguien tire de la cadena, parte del aerosol podría salir hacia otros espacios del baño.

Finalmente, limpia las superficies del baño de manera constante, con productos que sirvan para desinfectar, sobre todo porque en el baño almacenamos productos de uso personal como los cepillos dentales.

Te puede interesar

SÍGUENOS