• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dentistas piden cuidar la alimentación y la higiene para evitar la caries

El Dr. Óscar Castro revela que la prevención de esta patología es un problema a nivel global y se necesita educar a la población en salud bucal. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Dentistas piden cuidar la alimentación y la higiene para evitar la caries
El Dr. Óscar Castro revela que la prevención de esta patología es un problema a nivel global y se necesita educar a la población en salud bucal.

Hoy, miércoles 14 de octubre, se celebra el 5º Día Mundial por un futuro libre de caries. En ese sentido, el Consejo General de Dentistas ha recordado que para evitar la aparición de la caries dental es fundamental prestar atención a factores como la alimentación, una higiene bucodental adecuada y las visitas periódicas al dentista.

Hasta 2.300 millones de personas padecen caries en todo el mundo y más de 530 millones de niños y niñas sufren esta patología en los dientes de leche, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España, el 30 por ciento de los adolescentes presentan caries, cifra que se eleva al 90 por ciento en los adultos jóvenes y alcanza al cien por cien en los adultos mayores. Asimismo, se estima que unos 33 millones de españoles presentan caries, siendo especialmente preocupante la situación bucodental en los adultos mayores.

wapa.pe

¿Qué es la caries dental?

La caries es una enfermedad bucodental caracterizada por la presencia de microorganismos cariogénicos en la superficie dental, que metabolizan los azúcares y los convierten en ácidos que debilitan la dentición.

"La prevención de esta patología oral es un problema a nivel global. Por este motivo, es necesario educar a la población en este ámbito y contemplar medidas preventivas y didácticas desde la infancia. Saber cómo prevenir las caries puede ayudar a que los niños de hoy tengan una mejor salud bucodental mañana", afirma el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

En España, el 31 por ciento de los niños menores de 6 años tiene caries. Es decir, 7 millones de dientes de leche están afectados. Además, entre el 80 y el 90 por ciento de las caries no ha recibido el tratamiento necesario.

¿Cómo prevenir la caries en los dientes?

"Es recomendable llevar al niño al dentista a partir del primer año de vida para así detectar y prevenir patologías, caries tempranas y otras anomalías. En las revisiones, el dentista decidirá si conviene aplicar selladores de resina en las fisuras de algunos molares para evitar la aparición del 70-80 por ciento de las caries. Estos selladores convierten la fisura en una superficie lisa, facilitando su limpieza y dificultando que crezcan las bacterias", asegura Castro.

Para prevenir la caries es esencial evitar determinados productos como los zumos con alta concentración de azúcar, refrescos con gas, bollería industrial o golosinas.

wapa.pe

Un factor clave en la aparición de la caries es mantener una buena higiene oral, cepillar los dientes utilizando la técnica adecuada y emplear utensilios, como el hilo dental y el colutorio, en el caso de que lo indique el dentista, aseguran una limpieza bucodental óptima.

Wapa, se aconseja acudir, al menos, una vez al año al dentista, salvo en pacientes con alguna patología, para llevar a cabo una revisión del estado de la cavidad oral del paciente y realizar una limpieza oral profesional.

SOBRE EL AUTOR:
Dentistas piden cuidar la alimentación y la higiene para evitar la caries

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY