Determinan cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en pantallas de móviles y en billetes

Mientras que a 20 °C las partículas  que contienen el nuevo coronavirus duran con vida 28 días, a 40 °C se pueden extinguir en menos de 24 horas, según estudio.
 

El nuevo coronavirus puede sobrevivir hasta cuatro semanas en superficies como las pantallas de los móviles o los billetes de banco, revelaron los investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), en Australia.

"Con cargas virales iniciales ampliamente equivalentes a los títulos más altos excretados por pacientes infecciosos, el virus viable se aisló durante hasta 28 días a 20 °C en superficies comunes como vidrio, acero inoxidable y billetes de papel y polímero", se lee en un artículo de los científicos de la CSIRO, publicado en la revista Virology Journal este miércoles.

En ese sentido, los científicos confirmaron que el tiempo de vida del virus depende de la temperatura de la superficie. Es decir, a 40 °C la misma carga viral se extingue en algunas superficies en menos de 24 horas, precisa la investigación.

En cuanto al período de semidesintegración, es de entre 1,7 y 2,7 días a 20 °C y de unas horas a 40 °C.

Por su parte, el jefe de la CSIRO, el doctor Larry Marshall, resaltó que los resultados del ensayo contribuirán a contener la pandemia.

"Determinar cuánto tiempo es realmente viable el virus en las superficies nos permite predecir y mitigar con mayor precisión su propagación y proteger mejor a nuestra gente", precisó Marshall citado por un comunicado de la organización.

En tanto, Trevor Drew, director del Centro Australiano de Preparación para Enfermedades (ACDP, por sus siglas en inglés), que también participó en el estudio, aseguró que son muchos los factores de los que depende la supervivencia de la COVID-19.

"El tiempo que [las partículas del virus] pueden sobrevivir y seguir siendo infecciosas depende del tipo y de la cantidad de virus, la superficie, las condiciones ambientales y cómo se deposita, por ejemplo, mediante el contacto o mediante gotitas emitidas al toser. Las proteínas y grasas en los fluidos corporales también pueden aumentar significativamente los tiempos de supervivencia del virus", explicó Drew.


 

Te puede interesar