Hospital Hipólito Unanue inicia ensayo clínico con plasma convaleciente

El Hospital Hipólito Unanue es el primer establecimiento donde se realiza estudio que busca comprobar la efectividad de esta técnica contra la COVID-19.

Con cuatro voluntarios, el Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud (Minsa) inició la etapa de investigación para el uso de plasma convaleciente en pacientes diagnosticados con coronavirus, cuyo objetivo es encontrar un tratamiento efectivo contra esta enfermedad.

Se trata del primer ensayo clínico realizado en Perú sobre esta técnica, que consiste en transfundir plasma de la sangre de personas que se recuperaron de la COVID-19 a pacientes infectados con el virus, corroborando la efectividad de los anticuerpos.

El estudio lo impulsa la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se espera completarlo con 100 pacientes hospitalizados con requerimiento de oxígeno, incluyendo varones y mujeres.

La aplicación del plasma involucra la transfusión de una unidad de plasma convaleciente, cantidad que puede variar de acuerdo a las características propias del paciente.

El doctor Alonso Soto, médico internista del HNHU e investigador principal de este estudio clínico, sostiene que la investigación busca determinar si la transfusión del plasma convaleciente puede ayudar a evitar el desarrollo de complicaciones por la COVID-19, favoreciendo una pronta recuperación de las personas enfermas, gracias a los anticuerpos presentes en el plasma.

“Las personas que se han recuperado de la enfermedad tienen anticuerpos específicos contra este virus, y estos anticuerpos se encuentran en el plasma, el cual es un componente de la sangre. Dado que se utiliza el plasma de personas ya recuperadas de la enfermedad, se le llama plasma convaleciente”, refirió.

Así, en el momento en que una persona recuperada de la enfermedad de la COVID-19 dona su plasma, está donando también muchos anticuerpos contra el virus.

Cabe recordar que, el protocolo de investigación para el uso de esta técnica fue aprobado por el Minsa.

Te puede interesar

SÍGUENOS