• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de colon: Conoce los síntomas del mal que acabó con la vida de Chadwick Boseman tras 4 años de lucha

El actor Chadwick Boseman luchó por cuatro años con elcáncer de colon. Conoce todo sobre esta enfermedad llamada también cáncer colorrectal. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer de colon: Conoce los síntomas del mal que acabó con la vida de Chadwick Boseman tras 4 años de lucha
El actor Chadwick Boseman luchó por cuatro años con elcáncer de colon. Conoce todo sobre esta enfermedad llamada también cáncer colorrectal.

El actor estadounidense Chadwick Boseman de 43 años murió este 28 de agosto luego de una dura batalla contra el cáncer de colon. La noticia conmovió a más de cinco millones de personas, pues su diagnóstico era reservado.

"Con un dolor inmenso, confirmamos el fallecimiento de Chadwick Boseman", se lee en el comunicado compartido en la cuenta oficial del protagonista de la 'Pantera Negra'. El famoso actor, quien fue detectado con la fase 3 de la mencionada enfermedad en 2016.

wapa.pe

Ante esta triste noticia, los especialistas de Mayo Clinic explican qué es el cáncer de colon, causas, síntomas y factores de riesgo.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo.

El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

Si aparece un cáncer de colon, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia.

El cáncer de colon a veces se denomina cáncer colorrectal, que es un término que combina el cáncer de colon y el cáncer rectal, que comienza en el recto.

wapa.pe

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:

Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces

Sangrado rectal o sangre en las heces

Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor

Una sensación de que el intestino no se vacía por completo

Debilidad o fatiga

Pérdida de peso sin causa aparente

Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.

Causas del cáncer de colon

Los médicos no saben exactamente qué provoca la mayoría de los cánceres de colon.

En general, el cáncer de colon comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar.

Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células. A medida que las células se acumulan, forman un tumor.

Con el tiempo, las células cancerosas pueden crecer para invadir y destruir el tejido normal cercano. Y las células cancerosas pueden trasladarse a otras partes del cuerpo para formar depósitos allí (metástasis).

Factores de riesgo del cáncer de colon

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon incluyen los siguientes:

1. Edad avanzada

El cáncer de colon se puede diagnosticar a cualquier edad, pero la mayoría de las personas con cáncer de colon son mayores de 50 años. Las tasas de cáncer de colon en personas menores de 50 años han estado aumentando, pero los médicos no están seguros del motivo.

2. Población afroamericana

Los afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon que las personas de otros orígenes.

3. Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos

Si ya has tenido cáncer de colon o pólipos no cancerosos en el colon, tienes un mayor riesgo de padecer cáncer de colon en el futuro.

4. Afecciones intestinales inflamatorias

Las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon.

5. Síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de colon

Algunas mutaciones genéticas transmitidas a través de las generaciones de tu familia pueden aumentar significativamente tu riesgo de padecer cáncer de colon. Solo un pequeño porcentaje de los casos de cáncer de colon están relacionados con genes heredados.

Los síndromes hereditarios más comunes que aumentan el riesgo de cáncer de colon son la poliposis adenomatosa familiar (PAF) y el síndrome de Lynch, también conocido como cáncer colorrectal hereditario no polipósico (HNPCC).

6. Antecedentes familiares de cáncer de colon

Tienes mayor probabilidad de desarrollar cáncer de colon si tiene un pariente consanguíneo que haya tenido la enfermedad. Si más de un miembro de la familia tiene cáncer de colon o de recto, tu riesgo es aún mayor.

7. Dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas 

El cáncer de colon y el cáncer de recto pueden estar asociados con una dieta occidental típica, que tiene un bajo contenido de fibra y un alto contenido de grasas y calorías. La investigación en esta área ha tenido resultados desiguales. Algunos estudios han encontrado un mayor riesgo de cáncer de colon en personas que cuyas dietas tienen un alto contenido de carne roja y carne procesada.

8. Un estilo de vida sedentario

Las personas inactivas son más propensas a desarrollar cáncer de colon. Hacer actividad física regular puede reducir el riesgo de cáncer de colon.

9. Diabetes

Las personas con diabetes o resistencia a la insulina tienen un mayor riesgo de cáncer de colon.

10. Obesidad

Las personas obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de colon y un mayor riesgo de morir de cáncer de colon en comparación con las personas consideradas de peso normal.

11. Tabaquismo

Las personas que fuman pueden tener un mayor riesgo de cáncer de colon.

12. Alcohol.

El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de colon.

13. Radioterapia contra el cáncer

La radioterapia dirigida al abdomen para tratar casos de cáncer anteriores aumenta el riesgo de cáncer de colon.

Wapa, las pautas recomiendan que las pruebas de detección del cáncer de colon comiencen alrededor de los 50 años. El médico te puede recomendar una revisión más frecuente o más temprana si tienes otros factores de riesgo, como antecedentes familiares de la enfermedad.

¿Quién es Chadwick Boseman?

El actor nació el 29 de noviembre de 1976 en Carolina del Sur, Estados Unidos. Su carrera en Hollywood comenzó con su participación en el filme The Express: The Ernie Davis Story de 2008. También, en su momento Boseman declaró que había orado mucho para ser la Pantera Negra tras ser creyente. 

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

SOBRE EL AUTOR:
Cáncer de colon: Conoce los síntomas del mal que acabó con la vida de Chadwick Boseman tras 4 años de lucha

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY