Coronavirus: 10 reglas de oro para evitar contagiarse durante la pandemia

Exministra de Salud, Patricia García, te enseña la manera correcta de convivir con el COVID-19 y sin poner en riesgo a los seres que amas.

Muchas personas han empezado a salir de sus hogares para trabajar; sin embargo, el riesgo del contagio del coronavirus aún sigue latente, por ello es muy importante que seguir todas las recomendaciones para evitar contraer la nueva enfermedad y poner en riesgo a los más vulnerables.

Es así que, con el reinicio escalonado de las actividades económicas y el establecimiento de cuarentenas focalizadas en el país, a fin de prevenir el contagio del coronavirus, la exministra de Salud, Patricia García, te ofrece diez consejos de oro que deberás seguir en tu hogar o centro laboral en esta nueva convivencia social en pandemia.

10 reglas de oro para prevenir el contagio del COVID-19

1 Permanece en casa todo el tiempo que puedas: El lugar más seguro para mí es mi casa, no es afuera, porque cualquier persona en la calle puede estar infectada. Evita visitar a tus familiares o amigos. Puedes comunicarte con ellos de manera virtual. Sal a comprar, regresa inmediatamente y quédate en casa. Vivamos una cuarentena mental e inteligente.

2 Salga solo para hacer lo necesario y hágalo sin compañía: Al salir de casa hágalo solo, use mascarillas, respete la distancia y evite los lugares donde haya mucha gente. Al salir en compañía aumenta la densidad de personas en los lugares públicos y, por lo tanto, hay menos espacio, menos aire y aumenta el riesgo de contagio.

Si necesita salir a correr o caminar por temas de salud, use mascarilla y respete la distancia. Busque espacios donde no haya gente y si ve una persona cerca aléjese de ella.

3 Escoja un buen lugar para comprar: Hay alternativas para que la gente pida productos como alimentos y medicinas por delivery. Si debe salir, elija las tiendas o bodegas cercanas a su casa, siempre manteniendo la distancia.

4 Mantenga el trabajo remoto y evite salir: Es importante que las personas realicen su trabajo de manera remora y a distancia, evitando salir de casa. Si necesita salir protéjase bien con la mascarilla y manteniendo la distancia. No es necesario usar gorras, telas tipo turbante o trajes de bioseguridad porque el virus no se queda en el pelo ni la barba y tampoco en la ropa.

5 No suba a transporte lleno y con ventanas cerradas: De ser inevitable salir de casa en caso de una emergencia, para comprar o ir a trabajar, es mejor que camine, use bicicleta o un vehículo propio.

Si necesita usar el transporte público asegúrese que el ómnibus tenga poca gente y las ventanas abiertas. Por ningún motivo se siente al lado de otra persona. Descarte viajar el colectivo porque son los más inseguros.

6 Protéjase en la oficina: Si tiene que regresar a trabajar de manera presencial, asegúrese de cumplir sus funciones en espacios ventilados y limpie todo lo vaya a usar, como las perillas de las puertas o el escritorio, con alcohol o una solución jabonosa.

7 Mantenga distancia en el trabajo. Mantenga la distancia de al menos un metro: El baño y el comedor son los lugares más peligrosos de contagio en el trabajo. En el baño hay mucha superficie de metal y en el comedor es donde nos bajamos la mascarilla para comer. Por ello es preferible comer en lugares abiertos.

8 Lávese las manos frecuentemente: Lo mejor para combatir el coronavirus es el constante lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel.

9 Usar mascarilla siempre: Cuando esté fuera de casa use la mascarilla de manera correcta, cubriendo la nariz y la boca. No dejar la nariz descubierta.

10 Si se siente enfermo llame al 113 y practique el aislamiento: Debemos pensar en nosotros y en los demás. Si tienes síntomas como malestar, fiebre desde 37.5 o te falta el aire, llama a la línea 113 o acude al establecimiento de salud más cercano.

Te puede interesar