¿Los fármacos antigripales sirven para tratar el coronavirus?

El doctor Elmer Huerta revela si antigripales pueden servir para tratar la COVID-19.

El médico epidemiólogo Elmer Huerta manifestó que existen tratamientos específicos y sintómaticos que usan miles de usuarios para tratar el coronavirus. Sin embargo, es importante aclarar en qué circunstancias ayudan las medicinas, pues algunas personas podrían automedicarse para aliviar los síntomas de la enfermedad.

Para ello, el Dr. Elmer Huerta mencionó en Sanamente de América noticias que el tratamiento específico va dirigido a la causa de la enfermedad, mientras que los tratamientos sintomáticos va determinado a los síntomas del coronavirus.

"Puede haber fiebre, dolor de cabeza, dolor de cansancio, diarrea, lo que sea, cuando estamos hablando de sintomático".

"Para la COVID-19 no hay tratamiento específico, pero sí hay tratamiento sintomáticos que van desde los remedios caseros, agua tibia, tomar sopita de pollo, panadol, entre otros, que se usan para aliviar los síntomas. Sí se puede tomar antigripales, pero no le hará nada al virus", advirtió el galeno Huerta.

Cabe mencionar que, el doctor Elmer Huerta mencionó que los fármacos que utilizan para tratar a pacientes con coronavirus en los hospitales, los médicos esperan que funcionen, pero la decisión ha sido más política que científica.

"A penas llega ahora un paciente al hospital, están utilizando corticoides de altas dosis, antiinflamatorios, usan también anticoagulantes, porque ya saben (los doctores) el mecanismo de la enfermedad (en hospitalizados), pero las personas que están en sus casas, no está aprobado que usen estos medicamentos", finalizó el doctor peruano.

Elmer Huerta sobre antigripales

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

¿Cómo se propaga la COVID‑19?

Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo.

Asimismo, una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás.

Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. 

Te puede interesar