Coronavirus: ¿Pueden dar de lactar las madres diagnosticadas con COVID-19?

Especialista explica que las madres deben seguir un protocolo de seguridad para amamantar a sus bebés durante la pandemia por el coronavirus.

El cuidado de las mujeres gestante en tiempos del coronavirus es muy importante, al igual que seguir los protocolos de higiene durante el parto. Pero, ¿qué sucede si la madre fue diagnosticada con Covid-19? ¿puede dar de lactar al bebé?

Es importante tener en cuenta que leche materna es la mejor nutrición para su bebé y puede protegerlo contra muchas enfermedades. Asimismo, se debe tener presente que la hasta el momento no se ha podido detectar el coronavirus en la leche materna.

Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a todas las madres, con o sin Covid-19, continuar con la lactancia materna exclusiva, ya que le provee al recién nacido de nutrientes que le permiten desarrollar un mejor sistema inmunológico. Este acto de amor deberá realizarse extremando las medidas de higiene.

Durante la charla virtual 'Lactancia materna en una madre con Covid-19', del Comité de Lactancia Materna del Hospital Nacional Hipólito Unanue, Jacqueline Fenco Chero, explicó que las madres que amamantan deben seguir un protocolo de seguridad.

Para ello, deben lavarse las manos antes y después de tocar a su bebé, utilizar mascarilla mientras realizan este acto a fin de que su saliva no caiga sobre la boca u ojitos del pequeño y asear las superficies que hayan tocado, como pañaleras o juguetes, más aún si han sido diagnosticadas con Covid-19.

"La mamá debe usar la mascarilla todas las veces que atienda a su bebé y de ser posible, utilizar una ropa diferente para dar de lactar. La leche materna juega a favor del recién nacido ya que le otorga anticuerpos que le permiten reducir la probabilidad de infecciones. Realizar este acto, además, evita que la madre sufra cuadros de estrés por no poder alimentar a su pequeño, causando el debilitamiento de su sistema inmunológico", precisó.

La licenciada también manifestó que no hay estudios científicos que concluyan la existencia de una contaminación vertical del Covid-19, es decir, que la leche de la madre se contamine con el virus.

No obstante, si la mamá se siente muy enferma por Covid-19 y ello le impide atender a su bebé, Fenco Chero propone extraer la leche materna de forma manual, de este modo se mantiene la producción del alimento y previene complicaciones de la salud, como congestión mamaria y mastitis.

"En caso de utilizarse un extractor de leche, será importante cuidar la limpieza e higiene de este aparato. La leche puede almacenarse por 15 días en refrigeradoras de una puerta y hasta 2 meses en artefactos de dos puertas. En temperatura ambiente solo puede durar de 6 a 8 horas", sostiene.

Finalmente, remarcó la importancia de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y a partir de este mes, continuar la lactancia más la alimentación complementaria hasta los dos años.

Te puede interesar