¡Alerta científica! Coronavirus que inició en China mutó al llegar a Europa

Científicos revelan que el coronavirus de España e Italia no es el mismo que surgió en China.

El coronavirus ha llegado a casi todos los países del mundo y a su paso ha cobrado la vida de miles de personas y están tratando de controlarlo; sin embargo, algo que ha preocupado a la comunidad científica es que el Covid-19 estaría mutando.

De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Valencia y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, sostienen que el coronavirus que se inició en China no es exactamente el mismo que se contagiaron los italianos y españoles.

Para llegar a esta conclusión, los científicos obtuvieron los primeros genomas del virus en España, en la muestra de tres pacientes, y al compararlos con el genoma identificado por científicos chinos el 14 de enero no era el mismo.

“El genoma del virus está en continua mutación, y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión”, sostuvo Fernando González, uno de los investigadores de la Universidad de Valencia que participaron del estudio, consultado por El Confidencial.

“En concreto, los aislados que hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, uno, y en nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan. Pero esto es normal: casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero. El que más, aislado en Brasil, tiene 16 mutaciones”, agregó.

¿Qué significa la mutación del coronavirus?

Esta revelación es muy importante y puesto en alerta a comunidad científica de todo el mundo, pero todavía no se logra identificar si están asociadas a factores de mayor o menor letalidad que el genoma original del virus.

“La conclusión a la que se ha llegado después del análisis realizado es que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad, o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico”, explica la Universidad de Valencia en un comunicado.

Mutación de coronavirus en Italia

En Italia se obtuvo resultados muy parecidos a los de España, según menciona Massimo Galli, responsable de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, quien aisló el genoma del virus cuando este se empezó a propagar por Italia, ha encontrado que el COVID-19 ha mutado “dos o tres veces” en territorio italiano, pero sin modificar su letalidad.

“Siempre en estos virus hay mutaciones en la molécula ARN, pero no creemos que estas puedan causar mayor virulencia”, aseguró el experto.

Asimismo, Massimo Galli, durante una entrevista con EFE explica que “la cepa de coronavirus de Lombardía no tiene nada de específica, es la misma que la del Véneto y que la de otras regiones”.

Cabe mencionar que, Lombardía, cuya capital es Milán, centro económico del país, registra una tasa altísima de letalidad del virus, con casi un 10% de fallecidos sobre el total de infectados.

Mensaje de la nación del Presidente Martín Vizcarra

Decreto de Urgencia

Mira AQUÍ el decreto de urgencia que el Presidente, Martín Vizcarra, ha dispuesto para frena la propagación del coronavirus.

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

1. Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.

2. Las manos de forma constante con abundante agua y jabón.

3. Usar gel desinfectante para manos.

4. Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo al estornudar.

5. Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y boca con las manos sucias.

6. Consumir alimentos bien cocidos y mantener los espacios ventilados.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

@revistawapa

¡Aprende a lavar tus manos correctamente!##dairyroutine ##washyourhands ##covid19 ##coronavirus ##coronaviruschallenge

♬ Sun Is Shining - Lost Frequencies

Mapa del coronavirus hecho por Google

Te puede interesar