• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuatro enfermedades que se pueden contraer por falta de agua potable

Según indica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 1 de cada 3 peruanos no tienen acceso al agua potable. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cuatro enfermedades que se pueden contraer por falta de agua potable
Según indica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 1 de cada 3 peruanos no tienen acceso al agua potable.

El agua es un recurso vital para todo ser humano. Esta forma parte del  70% del peso del cuerpo. Cada persona tiene el derecho de acceder a 60 litros de agua al día. Sin embargo, no todas las poblaciones cuentan con este privilegio.

Esta realidad se ve reflejada en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática, que indica que 1 de cada 3 peruanos no tienen acceso al agua potable.

Esta situación pone en peligro a millones de personas, especialmente en el ámbito de la salud, dado que la falta de acceso a agua potable genera distintas enfermedades infecciosas en las personas y hay algunas que son las más recurrentes e incluso pueden ser mortales. Entre estas se encuentran:

Diarrea

Es la enfermedad más común por falta de acceso a agua potable o por consumo de agua insalubre, ya que no hay posibilidad de una higiene eficiente. Más de 800 mil personas mueren cada año por diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene.

wapa.pe

Cólera

Es también una enfermedad diarreica pero es mucho más aguda y puede llegar a ser letal, dada la falta de saneamiento y abastecimiento adecuado de agua potable. Según la OMS, cada año se registra en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos, y entre 21 000 y 143 000 defunciones por esta causa.

Dermatitis Atópica

Es un padecimiento que suele darse mayormente en bebés, niños y adultos mayores y se relaciona directamente a la falta de saneamiento e higiene personal que puede tener un grupo de personas sin acceso a agua potable.

Esquistosomiasis

Es una enfermedad causada por el contacto con agua contaminada, donde el parásito penetra la piel y empieza a dañar distintos órganos mientras crece. Esto se genera en pozos de agua sucia y escasez de agua potable.

“Lo anteriormente mencionado demuestra la importancia de tener acceso al agua potable. El impacto de la salud en la sociedad es sumamente importante. Hay que tener en consideración que esta puede generar retrasos en el desarrollo de la persona y en lo social, por ejemplo en la educación, trabajo, etc. Por lo tanto, es importante que se empiecen a crear proyectos que aporten a mejorar esta realidad que atraviesa el Perú”, precisó Gonzalo Gil, Jefe de Responsabilidad Social de Softys Perú.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Cuatro enfermedades que se pueden contraer por falta de agua potable

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY