• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Chocho, el superalimento ideal para combatir la diabetes

Conoce los beneficios nutricionalesde incluir el chocho en tu dieta saludable. ¡Toma nota! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Chocho, el superalimento ideal para combatir la diabetes
Conoce los beneficios nutricionalesde incluir el chocho en tu dieta saludable. ¡Toma nota!

El chocho o tarwi es un superalimento peruano que se produce en Cajamarca, Ancash, Huánuco, Junín, Cusco y Puno. Este alimento se caracteriza por tener menor contenido de carbohidratos a comparación de otras leguminosas.

Además, si consumes este superalimento en forma de harina es altamente proteico comparado a otras harinas hechas a base de leguminosas, siendo superior al de la soya.

“No olvidar su buen aporte de grasas esenciales la cual contribuye a un desarrollo óptimo del sistema nervioso central, mejora la función inmunológica y protege la salud del corazón”, manifestó la nutricionista Argelia Najar al Portal Salud en Casa.

Según la especialista, el chocho precocido es un superalimento complementario aconsejable en la dieta para pacientes con diagnóstico de Diabetes mellitus, ya que el incremento de glicemia después de ingerir este alimento no es significativo (digestión lenta) y tiene un importante aporte de proteínas y fibra.

wapa.pe

Foto: Eco Amazónico

“A ello debemos sumarle que actualmente diversos estudios están demostrando que lupilina (tarwi o chocho) presenta una proteína llamada gamma conglutin, la cual podría reducir el azúcar de la sangre, la dosis recomendad es de 30 g día ya que esta puede regular el contenido de azúcar en la sangre, importante para pacientes diabéticos que muchas veces temen a consumir carbohidratos como cereales o leguminosas, convirtiendo así al tarwi una leguminosa de excelente opción para diabéticos”, agregó la experta en nutrición.

De acuerdo con Argelia Najar, no solo es una excelente opción para diabéticos, también para deportistas, pues el consumo de chocho precocido sin cáscara ingerido antes de realizar ejercicios agotadores y prolongados, por el mismo hecho de tener una absorción lenta, incrementan el tiempo de resistencia por glucogénesis (formación de glucógeno importante reserva en periodo de ejercicio), mantienen mayores concentraciones de combustibles hacia el final del ejercicio, entre otros beneficios para la salud.

“El tarwi se puede consumir en sopas, estofados, pepián, purés, ensaladas, salsas. Y también mediante productos derivados como leche y harina de chocho. Fomentemos el consumo de este superalimento de nuestros Andes y revaloremos su gran aporte nutricional en nuestra dieta de todos los peruanos”, finalizó.

wapa.pe

Foto: Instagram

Wapa, ahora te compartimos más beneficios de consumir chocho en tu dieta de verano para prevenir enfermedades en nuestra fotogalería.

SOBRE EL AUTOR:
Chocho, el superalimento ideal para combatir la diabetes

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY