Complejo B: ¿Qué es y por qué es importante consumirlo?

Si vas a consumir complejo B, en el siguiente espacio te dejamos toda la información necesaria sobre esta importante vitamina para el organismo.

La buena alimentación es muy importante ya que permite que el organismo funcione de la manera correcta; sin embargo, a pesar de comer bien, tenemos falta de energía y es ahí donde muchos recomiendan consumir complejo B.

Pero, ¿para qué sirve?, ¿cuál es su función? Y otras interrogantes más que muchas personas en algún momento. En ese sentido, en el siguiente espacio queremos compartirte toda la información necesaria del complejo B, señalados por el portal El Espectador. ¡Atenta y toma nota!

¿Qué es el complejo B?

El complejo B es un conjunto de ocho vitaminas que son esenciales para estructurar y reforzar el funcionamiento del ADN. Además, ayuda a regular el desempeño del cuerpo y la utilización de energía, mejorar el tono muscular, intervenir positivamente en el sistema nervioso y prevenir lesiones diversas en piel y mucosas.

¿Cómo se obtiene el complejo B?

El consumo de diferentes alimentos ayuda a obtener este complejo; sin embargo, son diversos factores como el cigarrillo, el alcohol, una alimentación desbalanceada (conservantes, grasas trans, entre otros) estrés, falta de ejercicio puede provocar que no se absorba de la manera adecuada.

¿Qué vitaminas componen al Complejo B?

Vitamina B1 (tiamina)

Vitamina B2 (riboflavina)

Vitamina B3 (niacina)

Vitamina B5 (ácido pantoténico)

Vitamina B6 (piridoxina)

Vitamina B7 (biotina)

Vitamina B9 (ácido fólico)

Vitamina B12 (cobalamina)

¿Qué alimentos tienen complejo B?

Es importante mencionar que, la dieta en base a estos alimentos es totalmente diferente en niños como en adultos. Por ello, aquí te mencionamos cuáles son los recomendados, según menciona la web Bedoyecta.

PARA ADULTOS

- Frutos secos

- Pescados

- Mantequilla

- Hígado

- Sardinas

- Salmón

- Plátano

- Pistaches

- Semillas de girasol

- Lentejas

- Leche 

- Palta

PARA NIÑOS

- Cereales integrales

- Legumbres y carnes

- Pescado

- Hígado

- Carne de res

- Huevos

- Carne de pavo

- Espinaca

- Papas

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Síntomas de la deficiencia del complejo B

La falta de complejo B en el organismo provoca diferentes síntomas de los que debemos estar alerta, por ejemplo:

- Cansancio

- Anemia

- Depresión

- Letargo

- Pérdida de cabello

- Indisposición

- Dermatitis

- Mareo

- Falta de coordinación motora

- Debilidad muscular

Suplementación del complejo B: efectos e indicaciones

De acuerdo al nutricionista Orion Araujo Carneiro, explica que al suplementarse el complejo B, ya sea vía oral (cápsulas, gotas y pastillas) o intravenosa. Pero solo bajo recomendación médica, se debe llevar una adecuada alimentación, ya no suple a la comida.

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