• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce qué ejercicios dañan tus articulaciones

Sigue estos consejos y mantente en forma sin dañar estas zonas tan blandas en tu cuerpo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce qué ejercicios dañan tus articulaciones
Sigue estos consejos y mantente en forma sin dañar estas zonas tan blandas en tu cuerpo.

El verano ya inició y, en esta época del año, un gran número de personas optan por iniciar una rutina de ejercicios para ponerse en forma. Sin embargo,  el Dr. Julio Iberico, médico traumatólogo, sugieren contar con una persona capacitada que indique cómo hacer de manera correcta la actividad física para no sufrir lesiones que puedan comprometer las articulaciones.

Al respecto, el especialista señala que las articulaciones están formadas por cartílagos, un tejido conectivo fibroso resistente al desgaste y que permiten distintos tipos de movilidad. “Para cuidarlas es muy importante evitar el sobrepeso, alimentarse correctamente y hacer ejercicio de manera adecuada”, añade.

Debido a esto, es importante conocer cuáles son los cinco ejercicios que dañan las articulaciones:

Ejercicio en máquinas

El uso erróneo de las máquinas de entrenamiento puede causar lesiones, por ejemplo, si se entrena en una bicicleta fija, se debe verificar la posición del pedal en relación con el asiento, ya que la distancia incorrecta entre ambos causa una excesiva presión en las rodillas.

Peso muerto con piernas rígidas

Realizar ejercicios en donde se cargue peso, siempre será riesgoso, y si a esto se le suma flexiones de piernas o sentadillas, se debe tener especial cuidado con la columna y las articulaciones de cadera y rodillas al momento de levantar la carga.

Sentadilla libre

Este movimiento se vuelve contraindicado cuando se realiza sin control de la contracción, es decir, que cuando el peso se acelera en el movimiento. En estos casos, la gravedad y la aceleración ponen en riesgo no solo las rodillas, ligamentos y meniscos, sino también la columna vertebral.

Movimientos de alto impacto

Cada vez que sea posible, se debe evitar hacer ejercicios que generen alto impacto sobre las rodillas, como correr subiendo las escaleras, correr bajando cuestas o utilizar la caminadora con una inclinación demasiado elevada. De esta manera, se evitar aplicar fuerza sobre las rodillas.

El especialista comenta que, si bien realizar ejercicios favorece la movilización articular, hacerlo de forma incorrecta, puede provocar lesiones. “Es de vital importancia acompañar la rutina de ejercicios de una buena nutrición. Por este motivo, se sugiere consumir suplementos alimenticios, que, producidos bajo ciertos estándares de calidad, se asimila fácilmente y permite fortalecer las articulaciones”, añade.

Finalmente, si hay presencia de dolor, se debe visitar al médico especialista para recibir el tratamiento idóneo y evitar complicaciones en nuestro sistema motor.

wapa.pe

OFERTAS DE HOY