• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce los beneficios de las legumbres para una dieta saludable

Estosalimentos son muy completos a nivel nutricional en diferentes presentaciones. Una buena alternativa para añadir a la dieta para el verano 2020. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce los beneficios de las legumbres para una dieta saludable
Estosalimentos son muy completos a nivel nutricional en diferentes presentaciones. Una buena alternativa para añadir a la dieta para el verano 2020.

Miles de personas buscan los alimentos adecuados para tener una mejor salud en la próxima temporada de verano 2020.

Por ello, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) nos recuerda que las legumbres son una de las principales fuentes vegetales de proteínas, lo que las convierte en una interesante opción para todos.

Otras razones por las que debemos comer estos superalimentos son su bajo costo, su fácil almacenamiento y su bajo contenido en grasa, ya que solo aportan 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto, según el portal Efe.

Pero pese a sus beneficios nutricionales y a las numerosas presentaciones en las que se pueden consumir, lo cierto es que las legumbres, tanto en verano como en invierno, no gustan a todos los paladares.

De hecho, su consumo ha registrado un notable descenso, llegando a superar el 70 % en los últimos 40 años, tal y como indican los datos del Panel de Consumo de Alimentos.

Mitos y verdades sobre las legumbres

Existen muchos mitos y errores que rodean a este alimento básico de la dieta de miles de peruanos. Conoce las creencias más frecuentes:

wapa.pe

1. Las legumbres engordan

Estos superalimentos en sí no son las responsables del alto nivel calórico de los platos, sino los acompañamientos como el chorizo, la morcilla, la costilla, refritos. También, es importante la ración que se consuma.

2. No aportan nutrientes importantes

Esto es falso, ya que las legumbres aportan proteínas, vitaminas del complejo B y minerales como hierro, magnesio, zinc.

Asimismo, la gran mayoría poseen alto contenido de fibra alimentaria.

3. Los diabéticos no las pueden comer

Las legumbres contienen hidratos de carbono complejos de digestión lenta, por lo que liberan glucosa en sangre paulatinamente. Al contener fibra alimentaria, ésta se liberará aún más lentamente. Por lo tanto, los diabéticos pueden tomarlas sin ningún problema.

4. Las lentejas contienen mucho hierro

Es verdad que las lentejas son un alimento con alto contenido de hierro, pero en cuanto a calidad, hay que tener en cuenta que la absorción de este mineral es menor que el hierro de origen animal.

Legumbres son ideales para comer en verano

En cuanto a su composición nutricional detalla la FEN que en general son alimentos muy completos, y en su composición se incluyen prácticamente todos los nutrientes:

- Energía: Su contendido energético es de unas 350 kcal/100 g de alimento crudo, la forma de cocinado determinará el valor final del plato.

- Agua: Tienen muy poca cantidad de agua, oscila entre 1,7 y el 14 %, con la excepción de las legumbres frescas o en conserva.

- Proteínas: Destaca su aporte en proteínas (19 %-36 %). Su elevado contenido en la mayoría de especies de leguminosas convierte a esta familia en la principal fuente de proteína vegetal para el hombre.

wapa.pe

Wapa, no olvides visitar a tu nutricionista para tener un plan alimentario de acuerdo a las necesidades de tu organismo. Recuerda que la prevención es importante para una buena salud.

SOBRE EL AUTOR:
Conoce los beneficios de las legumbres para una dieta saludable

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY