• https://wapa.pe/salud/1516263-deportes-natacion-nadar-dias-beneficios-natacion-salud-ejercicios-prevencion

La natación y sus múltiples beneficios por el que debes practicar este deporte

Especialista explica todos los beneficios que tiene la natación en la salud y que puede ser practicado por jóvenes y adultos.

La natación es uno de los deportes más completos que existen, ya permite que nuestro cuerpo trabaje por completo y al mismo tiempo que se tenga beneficios en la salud. Lo mejor de todo ello es que no hay un límite para practicarlo.

Moisés Gosálvez, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de Natación y exnadador, resalta que es indispensable controlar el medio acuático y saber nadar bien; no por el hecho de hacer natación estás mejorando, “porque puedes estar haciéndolo mal”, precisa.

Asimismo, el especialista explica para practicar este deporte lo adecuado es que se realice bajo la supervisión de un entrenados, ya que de esta manera se podrá ejecutar bien el movimiento y se marcan ejercicios específicos adaptados a las características y necesidades de cada persona.

Es así que, con el fin de contribuir a tu salud, en el siguiente espacio te dejamos algunos de los tantos beneficios que tiene la natación. Pero, hay que puntualizar que “la natación no cura, pero sí mejora o aminora ciertas dolencias”, indica Gosálvez. ¡Atenta y toma nota!

Beneficios de la natación

1. Trabaja la masa muscular

Cuando nadamos se entrena todo el cuerpo, especialmente el torso, los brazos y las piernas. La natación deportiva permite trabajar todos los grupos musculares, además de que se está realizando un ejercicio aeróbico, que permite quemar grasas y calorías.

2. De gran ayuda para la mayoría de dolencias

La natación está recomendada para la gran mayoría de problemas relacionados con “dolencias de tipo metabólico, postraumático o para rehabilitación”, según Moisés Gosálvez. Dentro de las recomendaciones, hay que diferenciar que ejercicios van mejor para cada persona. No es lo mismo hacer natación “para alguien que ha sufrido un infarto, que para alguien que tiene lumbalgia”.

3. Beneficios para el sistema cardiorrespiratorio

“El sistema cardiorrespiratorio es la base del trabajo en la natación”, afirma este experto. Por tanto, es un deporte beneficioso para aquellas personas que quieren aumentar su capacidad respiratoria o su resistencia cardiovascular. El ex nadador advierte que, para mejorar esas habilidades, primero hay que aprender a adaptar el proceso respiratorio al agua.

4. Recomendado para el aparato locomotor

Las condiciones que ofrece el medio acuático no son las mismas que el terrestre, por lo que, al trabajar en posición horizontal, y no en vertical, “liberas presiones habituales” y ayuda a descargar tensión. Las personas mayores son las que más beneficios consiguen, ya que gracias al agua pueden realizar “movimientos o gestos que en tierra no pueden”, declara el entrenador.

La natación terapéutica

El término natación terapéutica abarca un campo muy amplio debido a que no se trabaja de la misma forma con todas las personas ni con todas las patologías, problemas o dolencias. Hay que establecer un programa de trabajo específico dependiendo de las habilidades acuáticas de la persona y sus condiciones.

La principal diferencia entre natación terapéutica y natación deportiva es que la primera no tiene como objetivo mejorar el rendimiento físico, sino unos objetivos específicos en el ámbito de la salud que se trabaja.

“Los cuatro estilos de natación (crol o libre, braza, espalda y mariposa) pueden ser buenos o malos”, establece Moisés Gosálvez. Existen ocasiones en las que no hay que nadar ningún estilo, sino de una forma en concreto en la que se trabaje la dolencia que se padece.

(Información compartida de EFE)

Te puede interesar

VIDEOS

SÍGUENOS