• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que la artritis reumatoide es más frecuente en mujeres que en hombres?

Minsa revela que esta enfermedad es más común en mujeres. ¡Te contamos! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que la artritis reumatoide es más frecuente en mujeres que en hombres?
Minsa revela que esta enfermedad es más común en mujeres. ¡Te contamos!

La artritis reumatoide es más frecuente en mujeres que en los hombres debido a los factores hormonales informó Mijahil Cornejo, jefe del Servicio de Inmunoreumatología del Hospital Nacional de Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista en la salud mencionó que la artritis reumatoide es una enfermedad que deforma las articulaciones y cuya causa se desconoce.

Se presenta cuando el sistema inmunológico, que está hecho para protegernos de virus y bacterias, ataca al cuerpo desencadenando un cuadro inflamatorio.

Este padecimiento es poliarticular porque afecta a cuatro articulaciones de forma progresiva, así como bilateral, ya que cuando afecta por ejemplo a la mano derecha también lo hace con la mano izquierda.

Si es el pie derecho es afectado también lo será el izquierdo y así sucesivamente, por lo que es asimétrico porque afecta dos articulaciones a la vez.

wapa.pe

“Una vez que la persona tiene esta enfermedad empieza a sentir dolor o inflamación en las articulaciones afectadas, las cuales presentan rigidez en las mañanas y en el trascurso del día va progresivamente desapareciendo”, señaló Mijahil Cornejo.

Asimismo, la experta comentó que en el hospital Loayza el servicio de reumatología es el único que emplea una ecografía de medición, la que permite que los usuarios accedan a un score ecográfico, examen que demora una hora y examina todas las articulaciones de la zona afectada, para determina el nivel de inflamación.

Además, Mijahil Cornejo indicó que esta enfermedad no tiene cura, pero se puede controlar su progresión a través del uso de medicamentos que disminuyan la actividad de las células que hace que los anticuerpos ataquen el cuerpo, logrando así desinflamar las articulaciones, calmar el dolor y evitar que las articulaciones continúen deformándose.

Cabe señalar que cuando las articulaciones se encuentran muy afectadas, la única opción de tratamiento es la cirugía.

Finalmente, recomendó a los hombres y mujeres mayores de 25 años de edad acudir a un reumatólogo si experimentan algún dolor en las articulaciones con incremento de dolor en las manos, muñecas y pies, entre otros.

wapa.pe

Wapa, el Minsa pone a disposición toda su red de hospitales a nivel nacional para un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno. Recuerda que la prevención es importante para evitar o tratar males a tiempo.

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que la artritis reumatoide es más frecuente en mujeres que en hombres?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY