Corte de agua: reglas de oro para no descuidar tu salud
Únete al canal de Whatsapp de WapaDesde mañana se realizara el corte de agua en diferentes distritos de la capital y es importante que la población tome las medidas necesarias para afrontar las escasez, sin descuidar la salud.
Por ello, acerca del corte de agua programado entre el 5 y el 7 de julio del presente año, y que afectará a 20 distritos de Lima y el Callao, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) te brinda una serie de recomendaciones para cuidar tu salud. ¡Atenta y toma nota!
- Prioriza el uso del agua, para hidratarte, preparar los alimentos, higiene personal, lavado de manos y lavado de utensilios.
- Tapa los recipientes o depósitos en los que almacenas agua para evitar su contaminación.
- Recuerda que, si se ha tenido más de 1 día almacenada el agua clorada, es necesario hervirla hasta que comience a burbujear o echarle 2 gotas de lejía por litro de agua y luego almacena en recipientes limpios y con tapa.
- Para el lavado de frutas y verduras, agrega 3 gotas de lejía tradicional por litro, dejar reposar por 30 minutos y luego lavar.
- El agua que usas para lavarte las manos puede ser reutilizada posteriormente para la descarga de los servicios higiénicos.
- Puedes usar alcohol en gel para mantener tus manos limpias, pero recuerda que es necesario e indispensable, lavarlas también con agua y jabón.
El corte se debe a los avances en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, y para la continuidad de la obra, se realizarán trabajos de empalmes y reubicación de tuberías de agua potable en Lima y Callao.
Esta actividad afectará parcialmente a Ate, Rímac, San Luis, Surquillo, Cercado de Lima, Miraflores y San Isidro, y en forma total a Breña, Pueblo Libre, Lince, Jesús María, Magdalena, San Miguel, El Agustino, La Victoria, Callao (Cercado), La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y La Punta.
Labor de vigilancia sanitaria
La Digesa en coordinación con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y la Dirección Regional de Salud Callao, vigilará la calidad del agua potable que será suministrada por 240 camiones cisterna de Sedapal que abastecerán de agua gratuita a las más de un millón de personas que se verán afectadas con el recorte de agua.